000 02691cab a2200241 a 4500
001 036252
003 UAHC_CL
005 20170803123951.0
008 030922s1994 cl f 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aCasassús, Juan
245 1 0 _aProblemas de la gestión educativa en América Latina :
_b(la tensión entre los paradigmas de tipo A y de tipo B) /
_cJuan Casassus.
260 _bPontificia Universidad Católica de Chile
_c2000
_aSantiago, Chile
300 _ap. 281-324
500 _aEn: Pensamiento educativo, nû27, 2000. p.281-324. ISSN 07171013.
500 _aEn: Pensamiento educativo, n°27, 2000. p.281-324. ISSN 07171013.
500 _aEn: Pensamiento educativo, nç27, 2000. p.281-324. ISSN 07171013.
520 _aLas reformas de la educación en los años noventa han estado centradas primordialmente en el área de la gestión educativa. Sin embargo, la gestión educativa no es una sola. Existen distintos modelos de gestión y la opción por uno u otro determina rumbos diversos, hasta divergentes. En este artículo se analizan las diferentes corrientes y las fuentes en materia de gestión. El análisis de la evolución de los distintos modelos muestra un proceso que el autor denomina "la emergencia del sujeto". Este proceso describe el tránsito en la teoría de un paradigma de tipo A hacia otro de tipo B. El de tipo A es un paradigma "tecno-lineal- racionalista" y es el que predomina. El de tipo B es un paradigma "emotivo-no lineal-holístico" emergente. En el momento actual se da una tensión entre ellos, tensión que constituye la arena donde se expresan los ocho problemas de la gestión educativa.
520 _aLas reformas de la educación en los años noventa han estado centradas primordialmente en el área de la gestión educativa. Sin embargo, la gestión educativa no es una sola. Existen distintos modelos de gestión y la opción por uno u otro determina rumbos diversos, hasta divergentes. En este artículo se analizan las diferentes corrientes y las fuentes en materia de gestión. El análisis de la evolución de los distintos modelos muestra un proceso que el autor denomina "la emergencia del sujeto". Este proceso describe el tránsito en la teoría de un paradigma de tipo A hacia otro de tipo B. El de tipo A es un paradigma "tecno-lineal- racionalista" y es el que predomina. El de tipo B es un paradigma "emotivo-no lineal-holístico" emergente. En el momento actual se da una tensión entre ellos, tensión que constituye la arena donde se expresan los ocho problemas de la gestión educativa.
759 _aPP160
773 0 _tRevista PRELAC
_w041234
900 _aPENSAMIENTO EDUCATIVO-27/00
942 _cREVA
999 _c36252
_d36252