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040 _aUAHC_CL
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100 1 _aCornejo Abarca, José
245 1 3 _aEl pensamiento reflexivo entre profesores /
_cJosé Cornejo Abarca.
260 _bPontificia Universidad Católica de Chile
_c2003
_aSantiago, Chile
300 _ap. 343-373
500 _aEn: Pensamiento educativo, nû32, 2003. p.343-373. ISSN 07171013.
500 _aEn: Pensamiento educativo, n°32, 2003. p.343-373. ISSN 07171013.
500 _aEn: Pensamiento educativo, nç32, 2003. p.343-373. ISSN 07171013.
520 _aEl artículo aborda la actualizada pero compleja problemática ligada al "pensamiento reflexivo entre profesores", que constituye una de las aspiraciones y tareas que figuran en prácticamente todos los esfuerzos destinados al mejoramiento de las prácticas de formación inicial, así como la formación continua y el desarrollo profesional de los profesores en ejercicio, en el contexto de las reformas educativas implementadas para el mejoramiento y calidad de la educación.\Con el fin de examinar las significaciones y sentidos teóricos-conceptuales que ha ido adquiriendo el término de "pensamiento reflexivo" y otros que se le asocian estrechamente, se presenta un panorama comprehensivo que permite reconocer los puntos centrales de las "racionalidades" subyacentes a los distintos discursos y enfoques, así como ciertos puntos de tensión a partir de una constatación de coexistencia en el campo de los discursos, las políticas y las prácticas.\Se analizan también los principales contextos o ámbitos del quehacer educacional nacional en el que se ha ido haciendo sentir con mayor presencia y fuerza el impacto de dichas concepciones o enfoques.\Por último, se examina la problemáticas de las diversas condiciones profesionales e institucionales requeridas para promover e implementar con mejores perspectivas de éxito los esfuerzos de aprendizaje y formación para la reflexión entre docentes en el contexto de su trabajo cotidiano en los centros escolares.
520 _aEl artículo aborda la actualizada pero compleja problemática ligada al "pensamiento reflexivo entre profesores", que constituye una de las aspiraciones y tareas que figuran en prácticamente todos los esfuerzos destinados al mejoramiento de las prácticas de formación inicial, así como la formación continua y el desarrollo profesional de los profesores en ejercicio, en el contexto de las reformas educativas implementadas para el mejoramiento y calidad de la educación.\Con el fin de examinar las significaciones y sentidos teóricos-conceptuales que ha ido adquiriendo el término de "pensamiento reflexivo" y otros que se le asocian estrechamente, se presenta un panorama comprehensivo que permite reconocer los puntos centrales de las "racionalidades" subyacentes a los distintos discursos y enfoques, así como ciertos puntos de tensión a partir de una constatación de coexistencia en el campo de los discursos, las políticas y las prácticas.\Se analizan también los principales contextos o ámbitos del quehacer educacional nacional en el que se ha ido haciendo sentir con mayor presencia y fuerza el impacto de dichas concepciones o enfoques.\Por último, se examina la problemáticas de las diversas condiciones profesionales e institucionales requeridas para promover e implementar con mejores perspectivas de éxito los esfuerzos de aprendizaje y formación para la reflexión entre docentes en el contexto de su trabajo cotidiano en los centros escolares.
520 _aEl artÌculo aborda la actualizada pero compleja problem·tica ligada al "pensamiento reflexivo entre profesores", que constituye una de las aspiraciones y tareas que figuran en pr·cticamente todos los esfuerzos destinados al mejoramiento de las pr·cticas de formaciÛn inicial, asÌ como la formaciÛn continua y el desarrollo profesional de los profesores en ejercicio, en el contexto de las reformas educativas implementadas para el mejoramiento y calidad de la educaciÛn.\Con el fin de examinar las significaciones y sentidos teÛricos-conceptuales que ha ido adquiriendo el tÈrmino de "pensamiento reflexivo" y otros que se le asocian estrechamente, se presenta un panorama comprehensivo que permite reconocer los puntos centrales de las "racionalidades" subyacentes a los distintos discursos y enfoques, asÌ como ciertos puntos de tensiÛn a partir de una constataciÛn de coexistencia en el campo de los discursos, las polÌticas y las pr·cticas.\Se analizan tambiÈn los principales contextos o ·mbitos del quehacer educacional nacional en el que se ha ido haciendo sentir con mayor presencia y fuerza el impacto de dichas concepciones o enfoques.\Por último, se examina la problem·ticas de las diversas condiciones profesionales e institucionales requeridas para promover e implementar con mejores perspectivas de Èxito los esfuerzos de aprendizaje y formaciÛn para la reflexiÛn entre docentes en el contexto de su trabajo cotidiano en los centros escolares.
759 _aPP160
773 0 _tRevista PRELAC
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900 _aPENSAMIENTO EDUCATIVO-32/03
942 _cREVA
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