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100 1 _aDa Costa Leiva, Miguel
245 1 0 _aEnrique Molina Garmendia :
_bsus ideas pedagógicas (1871-1964) /
_cMiguel da Costa Leiva.
260 _bPontificia Universidad Católica de Chile
_c2004
_aSantiago, Chile
300 _ap. 135-161
500 _aEn: Pensamiento educativo, nû34, 2004. p.135-161. ISSN 07171013.
500 _aEn: Pensamiento educativo, n°34, 2004. p.135-161. ISSN 07171013.
500 _aEn: Pensamiento educativo, nç34, 2004. p.135-161. ISSN 07171013.
520 _aEnrique Molina Garmendia fue, durante la primera mitad del siglo XX, uno de los educadores más lucidos de su tiempo. Entendió completamente el significado esencial que tenía la educación para el desarrollo y progreso de los países, especialmente de los pueblos iberoamericanos. Conoció a fondo la teoría y la practica educativa a través del estudio erudito de los autores y de la investigación visual que hizo en Europa, Estados Unidos e Iberoamerica de los sistemas educativos vigentes.\Hizo un ímprobo esfuerzo para llevar a la práctica estos planteamientos en su calidad de profesor, rector de liceo y rector fundador de la universidad de Concepción y como ministerio de educación. Su vida la dedico por entero al magisterio. Escribo obras en las cuales expuso sus planteamientos y esperanzas. Ejercitó reformas que en su tiempo eran inconcebibles como la coeducación, la educación obligatoria, la extensión universitaria, la ayuda al estudio, etc.\Fue un maestro con mayúscula, en todo el sentido de la palabra. La gente de su tiempo así lo comprendió plenamente y por eso llevo su figura y obra al bronce, como testimonio de venerable ejemplo para las futuras generaciones.
520 _aEnrique Molina Garmendia fue, durante la primera mitad del siglo XX, uno de los educadores más lucidos de su tiempo. Entendió completamente el significado esencial que tenía la educación para el desarrollo y progreso de los países, especialmente de los pueblos iberoamericanos. Conoció a fondo la teoría y la practica educativa a través del estudio erudito de los autores y de la investigación visual que hizo en Europa, Estados Unidos e Iberoamerica de los sistemas educativos vigentes.\Hizo un ímprobo esfuerzo para llevar a la práctica estos planteamientos en su calidad de profesor, rector de liceo y rector fundador de la universidad de Concepción y como ministerio de educación. Su vida la dedico por entero al magisterio. Escribo obras en las cuales expuso sus planteamientos y esperanzas. Ejercitó reformas que en su tiempo eran inconcebibles como la coeducación, la educación obligatoria, la extensión universitaria, la ayuda al estudio, etc.\Fue un maestro con mayúscula, en todo el sentido de la palabra. La gente de su tiempo así lo comprendió plenamente y por eso llevo su figura y obra al bronce, como testimonio de venerable ejemplo para las futuras generaciones.
520 _aEnrique Molina Garmendia fue, durante la primera mitad del siglo XX, uno de los educadores m·s lucidos de su tiempo. EntendiÛ completamente el significado esencial que tenÌa la educaciÛn para el desarrollo y progreso de los paÌses, especialmente de los pueblos iberoamericanos. ConociÛ a fondo la teorÌa y la practica educativa a travÈs del estudio erudito de los autores y de la investigaciÛn visual que hizo en Europa, Estados Unidos e Iberoamerica de los sistemas educativos vigentes.\Hizo un Ìmprobo esfuerzo para llevar a la pr·ctica estos planteamientos en su calidad de profesor, rector de liceo y rector fundador de la universidad de ConcepciÛn y como ministerio de educaciÛn. Su vida la dedico por entero al magisterio. Escribo obras en las cuales expuso sus planteamientos y esperanzas. EjercitÛ reformas que en su tiempo eran inconcebibles como la coeducaciÛn, la educaciÛn obligatoria, la extensiÛn universitaria, la ayuda al estudio, etc.\Fue un maestro con mayúscula, en todo el sentido de la palabra. La gente de su tiempo asÌ lo comprendiÛ plenamente y por eso llevo su figura y obra al bronce, como testimonio de venerable ejemplo para las futuras generaciones.
759 _aPP160
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900 _aPENSAMIENTO EDUCATIVO-34/04
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