000 03923cab a2200253 a 4500
001 036291
003 UAHC_CL
005 20170803123957.0
008 030922s1994 cl f 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aEgaña Barahona, María Loreto
245 1 0 _aFeminización y primera profesionalización del trabajo docente en las escuelas primarias, 1860-1930 /
_cMaría Loreto Egaña Barahona.
260 _bPontificia Universidad Católica de Chile
_c2000
_aSantiago, Chile
300 _ap. 91-127
500 _aEn: Pensamiento educativo, nû26, 2000. p.91-127. ISSN 07171013.
500 _aEn: Pensamiento educativo, n°26, 2000. p.91-127. ISSN 07171013.
500 _aEn: Pensamiento educativo, nç26, 2000. p.91-127. ISSN 07171013.
520 _aSe describe el doble proceso de feminización del magisterio primario y de primera o "temprana profesionalización" de las maestras, entre 1860 y 1930. Estos procesos estuvieron asociados al crecimiento de las escuelas de niñas, la creación de escuelas mixtas reservadas sólo a maestras y la escasez de hombres interesados en la docencia. Por otra parte, el Estado contribuyo con la expansión de las escuelas normales femeninas y con normas legales y reglamentarias que no hacia distinciones de género en la organización del servicio publico escolar. A pesar de esto, la condición docente femenina fue subordinada. El estudio forma parte de una investigación más amplia, que incluye la temprana, pero menos desarrollada educación primaria de niñas y los debates abiertos al respecto, así como los orígenes del trabajo docente femenino. Comprende también la incorporación de las maestras al espacio público y, en particular, al sindicalismo docente, en las primeras décadas del siglo XX.
520 _aSe describe el doble proceso de feminización del magisterio primario y de primera o "temprana profesionalización" de las maestras, entre 1860 y 1930. Estos procesos estuvieron asociados al crecimiento de las escuelas de niñas, la creación de escuelas mixtas reservadas sólo a maestras y la escasez de hombres interesados en la docencia. Por otra parte, el Estado contribuyo con la expansión de las escuelas normales femeninas y con normas legales y reglamentarias que no hacia distinciones de género en la organización del servicio publico escolar. A pesar de esto, la condición docente femenina fue subordinada. El estudio forma parte de una investigación más amplia, que incluye la temprana, pero menos desarrollada educación primaria de niñas y los debates abiertos al respecto, así como los orígenes del trabajo docente femenino. Comprende también la incorporación de las maestras al espacio público y, en particular, al sindicalismo docente, en las primeras décadas del siglo XX.
520 _aSe describe el doble proceso de feminizaciÛn del magisterio primario y de primera o "temprana profesionalizaciÛn" de las maestras, entre 1860 y 1930. Estos procesos estuvieron asociados al crecimiento de las escuelas de niÒas, la creaciÛn de escuelas mixtas reservadas sÛlo a maestras y la escasez de hombres interesados en la docencia. Por otra parte, el Estado contribuyo con la expansiÛn de las escuelas normales femeninas y con normas legales y reglamentarias que no hacia distinciones de gÈnero en la organizaciÛn del servicio publico escolar. A pesar de esto, la condiciÛn docente femenina fue subordinada. El estudio forma parte de una investigaciÛn m·s amplia, que incluye la temprana, pero menos desarrollada educaciÛn primaria de niÒas y los debates abiertos al respecto, asÌ como los orÌgenes del trabajo docente femenino. Comprende tambiÈn la incorporaciÛn de las maestras al espacio público y, en particular, al sindicalismo docente, en las primeras dÈcadas del siglo XX.
759 _aPP160
773 0 _tRevista PRELAC
_w041234
900 _aPENSAMIENTO EDUCATIVO-26/00
942 _cREVA
999 _c36291
_d36291