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100 1 _aFernández Canque, Emilio
245 1 3 _aUn diseño curricular alternativo para las comunidades aymaras del norte de Chile /
_cEmilio Fernández Canque.
260 _bPontificia Universidad Católica de Chile
_c2001
_aSantiago, Chile
300 _ap. 277-295
500 _aEn: Pensamiento educativo, nû29, 2001. p.277-295. ISSN 07171013.
500 _aEn: Pensamiento educativo, n°29, 2001. p.277-295. ISSN 07171013.
500 _aEn: Pensamiento educativo, nç29, 2001. p.277-295. ISSN 07171013.
520 _aEl currículo en su expresión socioconstructivas se aproxima cada vez más a la valiosa misión de interpretar las demandas afectivas de la diversidad cultural y educativa de nuestro largo y angosto país. En el presente estudio se exponen los aspectos más relevantes de un esfuerzo profesional, humano y social realizado por un equipo de investigadores, profesionales rurales, dirigentes comunitarios y representantes del Mineduc, quienes se dispusieron a trabajar con la comunidad aymara en un espacio de aprendizaje muy especial como es el pueblo de Visviri ubicado a 4.600 meros sobre el nivel del mar en la Comuna de General Lagos en el corazón del altiplano chileno.\El fruto de esta mancomunicación de intereses entre la comunidad aymara y la escuela que se atreve a innovar es el diseño curricular que hemos denominado "Jikasiyaña" porque la palabra significa en idioma aymara "Encuentro con intención". Las aciiones realizadas y los logros obtenidos forman parte de un Proyecto denominado "Creación de una escuela piloto en Educación Intercultural Bilingüe para la Comuna De General Lagos", que se desarrolló durante los años 1996 al 1999 entre el Ministerios de Educación, la municipalidad de G, lagos y Programas de Educación Intercultural Bilingüe "Pachakuti" de la Universidad de Tarapacá.
520 _aEl currículo en su expresión socioconstructivas se aproxima cada vez más a la valiosa misión de interpretar las demandas afectivas de la diversidad cultural y educativa de nuestro largo y angosto país. En el presente estudio se exponen los aspectos más relevantes de un esfuerzo profesional, humano y social realizado por un equipo de investigadores, profesionales rurales, dirigentes comunitarios y representantes del Mineduc, quienes se dispusieron a trabajar con la comunidad aymara en un espacio de aprendizaje muy especial como es el pueblo de Visviri ubicado a 4.600 meros sobre el nivel del mar en la Comuna de General Lagos en el corazón del altiplano chileno.\El fruto de esta mancomunicación de intereses entre la comunidad aymara y la escuela que se atreve a innovar es el diseño curricular que hemos denominado "Jikasiyaña" porque la palabra significa en idioma aymara "Encuentro con intención". Las aciiones realizadas y los logros obtenidos forman parte de un Proyecto denominado "Creación de una escuela piloto en Educación Intercultural Bilingüe para la Comuna De General Lagos", que se desarrolló durante los años 1996 al 1999 entre el Ministerios de Educación, la municipalidad de G, lagos y Programas de Educación Intercultural Bilingüe "Pachakuti" de la Universidad de Tarapacá.
759 _aPP160
773 0 _tRevista PRELAC
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900 _aPENSAMIENTO EDUCATIVO-29/01
942 _cREVA
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