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008 030922s1994 cl f 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aFlores González, Luis
245 1 0 _aReflexión filosófica en torno a los objetivos transversales, en la nueva reforma educacional chilena /
_cLuis M. Flores González.
260 _bPontificia Universidad Católica de Chile
_c1998
_aSantiago, Chile
300 _ap. 41-64
500 _aEn: Pensamiento educativo, nû22, 1998. p. 41-64. ISSN 07171013.
500 _aEn: Pensamiento educativo, n°22, 1998. p. 41-64. ISSN 07171013.
500 _aEn: Pensamiento educativo, nç22, 1998. p. 41-64. ISSN 07171013.
520 _aEste artículo reflexiona sobre el vínculo entre antropología filosófica, metafísica y ética. Esto es pertinente, porque la actual "reforma educacional" contiene, implícitamente, una determinada concepción de hombre y formula expresamente la necesidad de desarrollar la dimensión ética del sujeto. Sin embargo, el diagnóstico de dicha reforma se limita a la constatación de ciertos procesos que, aunque son incontestables, requieren de una interpretación. La filosofía contemporánea intenta, desde distintas fuentes, enfrentar la "tensión" misma del existente en un mundo sin Dios y en que los hombres parecen olvidarse cada vez más de sí mismos y del ser. Desde este silencio, ya no es suficiente definir al hombre desde un concepto a priori, ni a la ética como un contenido normativo. Una manera de enfrentar al relativismo axiológico es asumiendo la radicalidad de una crisis antropológica que, más que el resultado de un modelo socioeconómico, es expresión de una crisis metafísica.
520 _aEste artículo reflexiona sobre el vínculo entre antropología filosófica, metafísica y ética. Esto es pertinente, porque la actual "reforma educacional" contiene, implícitamente, una determinada concepción de hombre y formula expresamente la necesidad de desarrollar la dimensión ética del sujeto. Sin embargo, el diagnóstico de dicha reforma se limita a la constatación de ciertos procesos que, aunque son incontestables, requieren de una interpretación. La filosofía contemporánea intenta, desde distintas fuentes, enfrentar la "tensión" misma del existente en un mundo sin Dios y en que los hombres parecen olvidarse cada vez más de sí mismos y del ser. Desde este silencio, ya no es suficiente definir al hombre desde un concepto a priori, ni a la ética como un contenido normativo. Una manera de enfrentar al relativismo axiológico es asumiendo la radicalidad de una crisis antropológica que, más que el resultado de un modelo socioeconómico, es expresión de una crisis metafísica.
759 _aPP160
773 0 _tRevista PRELAC
_w041234
900 _aPENSAMIENTO EDUCATIVO-22/98
942 _cREVA
999 _c36299
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