000 | 03948cab a2200241 a 4500 | ||
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001 | 036300 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803123957.0 | ||
008 | 030922s1994 cl f 000 spa | ||
040 |
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100 | 1 | _aFlores González, Luis | |
245 | 1 | 3 |
_aEl sentido de la educación y las transformaciones antropológicas del mundo moderno : _bPrimera aproximación al fenómeno de la violencia en el contexto escolar / _cLuis Flores González. |
260 |
_bPontificia Universidad Católica de Chile _c2001 _aSantiago, Chile |
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300 | _ap. 105-128 | ||
500 | _aEn: Pensamiento educativo, nû28, 2001. p.105-128. ISSN 07171013. | ||
500 | _aEn: Pensamiento educativo, n°28, 2001. p.105-128. ISSN 07171013. | ||
500 | _aEn: Pensamiento educativo, nç28, 2001. p.105-128. ISSN 07171013. | ||
520 | _aEl objetivo de este artículo es replantear la pregunta por el sentido de la educación desde una revisión crítica de su fundamento antropológico y ético en un tiempo que causa profundas transformaciones en el ámbito social, político y cultural. En esta perspectiva, formulamos una primera aproximación al fenómeno de la violencia sobre el supuesto de que su presencia expresa, en un sentido primario y más profundo, un sentimiento de frustración, pérdida y disolución. La educación no ha podido mantenerse al margen de las repercusiones de su tiempo. En este sentido, la crisis que afecta a la educación no es solo reveladora de un desorden y desequilibrio en el orden de los medios, sino más bien respecto de los fines. El desplazamiento de la tarea de humanizar en pos de la inserción cada vez mas rápida y efectiva en el ámbito del trabajo técnico y especializado, el privilegio del pensamiento puramente instrumental por sobre el reflexivo, la enseñanza fragmentada por sobre la experiencia de totalidad y de lo concreto, que no solo han simplificado, sino también reducido la complejidad del fenómeno educativo al logro de ciertos conocimientos y a la reproducción de patrones estandarizados de rendimiento. En este contexto, el sentido de la educación hoy parece diluido, y desdibujado. Frente a esta situación resuelta imperioso volver la mirada sobre las posibilidades éticas y existenciales de reconstrucción del sentido de la educación y de la existencia humana. | ||
520 | _aEl objetivo de este artículo es replantear la pregunta por el sentido de la educación desde una revisión crítica de su fundamento antropológico y ético en un tiempo que causa profundas transformaciones en el ámbito social, político y cultural. En esta perspectiva, formulamos una primera aproximación al fenómeno de la violencia sobre el supuesto de que su presencia expresa, en un sentido primario y más profundo, un sentimiento de frustración, pérdida y disolución. La educación no ha podido mantenerse al margen de las repercusiones de su tiempo. En este sentido, la crisis que afecta a la educación no es solo reveladora de un desorden y desequilibrio en el orden de los medios, sino más bien respecto de los fines. El desplazamiento de la tarea de humanizar en pos de la inserción cada vez mas rápida y efectiva en el ámbito del trabajo técnico y especializado, el privilegio del pensamiento puramente instrumental por sobre el reflexivo, la enseñanza fragmentada por sobre la experiencia de totalidad y de lo concreto, que no solo han simplificado, sino también reducido la complejidad del fenómeno educativo al logro de ciertos conocimientos y a la reproducción de patrones estandarizados de rendimiento. En este contexto, el sentido de la educación hoy parece diluido, y desdibujado. Frente a esta situación resuelta imperioso volver la mirada sobre las posibilidades éticas y existenciales de reconstrucción del sentido de la educación y de la existencia humana. | ||
759 | _aPP160 | ||
773 | 0 |
_tRevista PRELAC _w041234 |
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900 | _aPENSAMIENTO EDUCATIVO-28/01 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c36300 _d36300 |