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003 UAHC_CL
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008 030922s1994 cl f 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aGonzález Brito, Adolfo
245 1 0 _aPrecisiones conceptuales al principio de equidad /
_cAdolfo González Brito.
260 _bPontificia Universidad Católica de Chile
_c2000
_aSantiago, Chile
300 _ap. 15-29
500 _aEn: Pensamiento educativo, nû26, 2000. p.15-29. ISSN 07171013.
500 _aEn: Pensamiento educativo, n°26, 2000. p.15-29. ISSN 07171013.
500 _aEn: Pensamiento educativo, nç26, 2000. p.15-29. ISSN 07171013.
520 _aSe revisa, en el artículo, el origen semántica del concepto de equidad asociado inextricablente con el concepto de justicia y del cual es subsidiario. Dicho análisis se funda en la necesidad de buscar un sustento teórico que respalde el uso universal en Latinoamérica, particularmente en Chile, del concepto d equidad como principio que articula las políticas publicas, entre ellas, las de educación. Se parte por una revisión de las posturas jurídicas que arrancan de la Filosofía del Derecho, se sigue con los postulados de la Teoría del Capital Humano, propiciadas por la CEPAL; se pasa revista a los postulados de la Sociología de la Educación y se aplican dentro de las metas que se han trazado las reformas educativas, intentando demostrar que la intervención en el ámbito educativo para redistribuir riqueza y conseguir desarrollo es una solución parcial, toda vez que la compensación -sugerida por el principio de equidad- no resuelve, porque no está a su alcance, la pobreza estructural de las poblaciones mas desfavorecidas. Se sostiene finalmente, que la inversión en educación es necesaria pero claramente insuficiente frente a las grandes metas que se le han asignado.
520 _aSe revisa, en el artículo, el origen semántica del concepto de equidad asociado inextricablente con el concepto de justicia y del cual es subsidiario. Dicho análisis se funda en la necesidad de buscar un sustento teórico que respalde el uso universal en Latinoamérica, particularmente en Chile, del concepto d equidad como principio que articula las políticas publicas, entre ellas, las de educación. Se parte por una revisión de las posturas jurídicas que arrancan de la Filosofía del Derecho, se sigue con los postulados de la Teoría del Capital Humano, propiciadas por la CEPAL; se pasa revista a los postulados de la Sociología de la Educación y se aplican dentro de las metas que se han trazado las reformas educativas, intentando demostrar que la intervención en el ámbito educativo para redistribuir riqueza y conseguir desarrollo es una solución parcial, toda vez que la compensación -sugerida por el principio de equidad- no resuelve, porque no está a su alcance, la pobreza estructural de las poblaciones mas desfavorecidas. Se sostiene finalmente, que la inversión en educación es necesaria pero claramente insuficiente frente a las grandes metas que se le han asignado.
759 _aPP160
773 0 _tRevista PRELAC
_w041234
900 _aPENSAMIENTO EDUCATIVO-26/00
942 _cREVA
999 _c36313
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