000 04610cab a2200289 a 4500
001 036315
003 UAHC_CL
005 20170803123958.0
008 160815s2007 cl f 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aGrindle, Merilee
245 1 0 _aReforma a pesar de su improbabilidad :
_bmejorando la calidad en educación /
_cMerilee Grindle.
260 _bPontificia Universidad Católica de Chile
_c2007
_aSantiago, Chile
300 _ap. 131-152.
500 _aEn: Pensamiento educativo, nû40, 2007. pp. 131-152.ISSN 07171013.
500 _aEn: Pensamiento educativo, n°40, 2007. pp. 131-152.ISSN 07171013.
500 _aEn: Pensamiento educativo, nû40, 2007. pp. 131-152.ISSN 07171013.
500 _aEn: Pensamiento educativo, nç40, 2007. pp. 131-152.ISSN 07171013.
520 _aEl artículo analiza episodios de reforma educacional definidos por políticas públicas durante la década de los noventa en cinco países latinoamericanos: Bolivia, Ecuador, México, Nicaragua y el Estado de Minas Gerais en Brasil. El foco es puesto en los procesos de formulación, negociación, comunicación e implementación de políticas en educación, a los que se aplica un marco analítico que evalúa intereses, instituciones, estrategias y procesos. La interrogante central es ¿cómo podemos dar cuenta de iniciativas de política educacional que tienen éxito a pesar de tener en contra factores políticos de peso? Se distingue entre reformas “de acceso”, que son políticamente atractivas, de las “de calidad”, que son políticamente contenciosas. El análisis examina los conflictos de interés y los sesgos institucionales, como factores importantes a la hora de interpretar la suerte de las políticas, pero concluye que éstos no son suficientes para explicar sus resultados. Importa decisivamente examinar cómo son introducidos, aprobados e implementados los cambios y cómo los actores que impulsan la reforma gestionan el conjunto del proceso en el tiempo.
520 _aEl artÌculo analiza episodios de reforma educacional definidos por polÌticas p˙blicas durante la dÈcada de los noventa en cinco paÌses latinoamericanos: Bolivia, Ecuador, MÈxico, Nicaragua y el Estado de Minas Gerais en Brasil. El foco es puesto en los procesos de formulaciÛn, negociaciÛn, comunicaciÛn e implementaciÛn de polÌticas en educaciÛn, a los que se aplica un marco analÌtico que eval˙a intereses, instituciones, estrategias y procesos. La interrogante central es øcÛmo podemos dar cuenta de iniciativas de polÌtica educacional que tienen Èxito a pesar de tener en contra factores polÌticos de peso? Se distingue entre reformas ìde accesoî, que son polÌticamente atractivas, de las ìde calidadî, que son polÌticamente contenciosas. El an·lisis examina los conflictos de interÈs y los sesgos institucionales, como factores importantes a la hora de interpretar la suerte de las polÌticas, pero concluye que Èstos no son suficientes para explicar sus resultados. Importa decisivamente examinar cÛmo son introducidos, aprobados e implementados los cambios y cÛmo los actores que impulsan la reforma gestionan el conjunto del proceso en el tiempo.
520 _aEl artÌculo analiza episodios de reforma educacional definidos por polÌticas públicas durante la dÈcada de los noventa en cinco paÌses latinoamericanos: Bolivia, Ecuador, MÈxico, Nicaragua y el Estado de Minas Gerais en Brasil. El foco es puesto en los procesos de formulaciÛn, negociaciÛn, comunicaciÛn e implementaciÛn de polÌticas en educaciÛn, a los que se aplica un marco analÌtico que evalúa intereses, instituciones, estrategias y procesos. La interrogante central es øcÛmo podemos dar cuenta de iniciativas de polÌtica educacional que tienen Èxito a pesar de tener en contra factores polÌticos de peso? Se distingue entre reformas ìde accesoî, que son polÌticamente atractivas, de las ìde calidadî, que son polÌticamente contenciosas. El an·lisis examina los conflictos de interÈs y los sesgos institucionales, como factores importantes a la hora de interpretar la suerte de las polÌticas, pero concluye que Èstos no son suficientes para explicar sus resultados. Importa decisivamente examinar cÛmo son introducidos, aprobados e implementados los cambios y cÛmo los actores que impulsan la reforma gestionan el conjunto del proceso en el tiempo.
650 4 _aPOLITICA EDUCATIVA
_zAMERICA LATINA
650 4 _aREFORMA EDUCACIONAL
_zAMERICA LATINA
759 _aPP160
773 0 _tRevista PRELAC
_w041234
900 _aPENSAMIENTO EDUCATIVO-40/07
942 _cREVA
999 _c36315
_d36315