000 | 04068cab a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c36360 _d36360 |
||
001 | 036360 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20180604114312.0 | ||
008 | 160804s1994 cl f 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aLenoir, Yves | |
245 | 1 | 0 |
_a¿Cómo las posturas ideológicas, epistemológicas y axiológicas contribuyen a orientar la educación en Francia y en los Estados Unidos? / _cYves Lenoir. |
260 |
_bPontificia Universidad Católica de Chile _c2004 _aSantiago, Chile |
||
300 | _ap. 17-48 | ||
500 | _aEn: Pensamiento educativo, nû35, 2004. pp. 17-48. ISSN 07171013. | ||
520 | _aEl objetivo del artículo es resaltar, basándose en una perspectiva sociohistórica, la existencia de distintas lógicas en la concepción de modalidades de actualización de los sistemas de formación docente en Francia y en los Estados Unidos. Estas lógicas –una basada en la búsqueda del significado y el saber disciplinario, la otra en la búsqueda de funcionalidad y el saberhacer– provienen de dos tradiciones de aplicación del sistema. Sin embargo, a pesar de que estas dos tradiciones tienen un objetivo común –es decir, la emancipación de los seres humanos, objetivo directamente ligado ala función del sistema escolar en un Estado-nación moderno– resultan, en el plano histórico, de dinámicas ideológico-sociales distintas. En el contexto actual de globalización, caracterizado entre otros por una ideología neoliberal hegemónica, la lógica estadounidense, reorganizada de forma sustancial desde los años 1970, difunde elementos que caracterizan un modelo economicista de educación escolar. | ||
650 | 4 | _aEPISTEMOLOGIA | |
650 | 4 | _aIDEOLOGIA | |
650 | 4 | _aEDUCACION | |
773 | 0 |
_tRevista PRELAC _w041234 |
|
900 | _aPENSAMIENTO EDUCATIVO-35/04 | ||
942 |
_cREVA _2ddc |