000 02595cab a2200241 a 4500
999 _c36389
_d36389
001 036389
003 UAHC_CL
005 20180802173453.0
008 030922s1994 cl f 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aNunes, Terezinha
245 1 0 _aAprendizaje de las matemáticas como socialización de la mente /
_cTerezinha Nunes.
260 _bPontificia Universidad Católica de Chile
_c1996
_aSantiago, Chile
300 _ap. 267-306
500 _aEn: Pensamiento educativo, nû19, 1996. p. 267-306. ISSN 07171013.
520 _aEste artículo ofrece una perspectiva de trabajo teórico integral, en la cual las matemáticas se definen como una practica cultural. Lo que implica esta definición es que aprender matemáticas es socializarse con las formas del conocimiento usadas por la comunidad de matemáticos y de profesores de matemáticas. Se analizan cuatro aspectos del proceso de socialización: la redescripción de los procesos para adaptarlos a los sistemas de símbolos aprendidos en matemática; la influencia de las conexiones creadas por los profesores en las aulas entre los nuevos conceptos y los viejos significados; Las consecuencias de usar sistemas de símbolos particulares como mediadores en el razonamiento; el desarrollo de representaciones sociales de lo que son las matemáticas que se plantean en el aula. Se presentan brevemente las implicancias para las aulas multiculturales.
773 0 _tRevista PRELAC
_w041234
900 _aPENSAMIENTO EDUCATIVO-19/96
942 _cREVA
_2ddc