000 02806cab a2200241 a 4500
001 036397
003 UAHC_CL
005 20170803124001.0
008 030922s1994 cl f 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aOrellana, Pelusa
245 1 0 _aSeminarios socráticos en la escuela :
_buna herramienta eficaz para desarrollar estrategias cognitivas en los alumnos /
_cPelusa Orellana.
260 _bPontificia Universidad Católica de Chile
_c2003
_aSantiago, Chile
300 _ap. 329-342
500 _aEn: Pensamiento educativo, nû32, 2003. p.329-342. ISSN 07171013.
500 _aEn: Pensamiento educativo, n°32, 2003. p.329-342. ISSN 07171013.
500 _aEn: Pensamiento educativo, nç32, 2003. p.329-342. ISSN 07171013.
520 _a¿Cómo lograr que se optimicen los procesos cognitivos? ¿Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de los niños? Estas son las grandes interrogantes que se plantean profesores y todos quienes trabajan en educación. Una propuesta innovadora para revertir esta situación es el programa de Aula Socrática, introducido en USA por Mortimer Adler en 1982. Este consiste en instancias en las cuales los alumnos, a partir de un texto leído y analizado cuidadosamente, establecen una conversación profunda generándose una comunidad de aprendices en un ambiente de respeto mutuo y de alto nivel intelectual. El objetivo de este artículo es dar cuenta de este novedoso sistema de aprendizaje, y sus ventajas y resultados a partir de su aplicación en algunas escuelas y colegios de Chile y USA. Se propone como una valiosa contribución al desarrollo de nuevos enfoques didácticos en el marco de lo que serán los desafíos cognitivos para el nuevo siglo.
520 _a¿Cómo lograr que se optimicen los procesos cognitivos? ¿Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de los niños? Estas son las grandes interrogantes que se plantean profesores y todos quienes trabajan en educación. Una propuesta innovadora para revertir esta situación es el programa de Aula Socrática, introducido en USA por Mortimer Adler en 1982. Este consiste en instancias en las cuales los alumnos, a partir de un texto leído y analizado cuidadosamente, establecen una conversación profunda generándose una comunidad de aprendices en un ambiente de respeto mutuo y de alto nivel intelectual. El objetivo de este artículo es dar cuenta de este novedoso sistema de aprendizaje, y sus ventajas y resultados a partir de su aplicación en algunas escuelas y colegios de Chile y USA. Se propone como una valiosa contribución al desarrollo de nuevos enfoques didácticos en el marco de lo que serán los desafíos cognitivos para el nuevo siglo.
759 _aPP160
773 0 _tRevista PRELAC
_w041234
900 _aPENSAMIENTO EDUCATIVO-32/03
942 _cREVA
999 _c36397
_d36397