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040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aPadilla Garrido, Alfonso Antonio
245 1 0 _aReflexión acerca del espacio para la transversalidad en el currículum /
_cAlfonso A. Padilla Garrido.
260 _bPontificia Universidad Católica de Chile
_c1998
_aSantiago, Chile
300 _ap. 65-99
500 _aEn: Pensamiento educativo, nû22, 1998. p. 65-99. ISSN 07171013.
500 _aEn: Pensamiento educativo, n°22, 1998. p. 65-99. ISSN 07171013.
500 _aEn: Pensamiento educativo, nç22, 1998. p. 65-99. ISSN 07171013.
520 _aEn el presente trabajo se analizan, a partir de lo que se entiende por transversalidad en el currículum, algunas dificultades que presenta su aplicación principalmente por tratarse de una propuesta que contrapone dos paradigmas curriculares: el disciplinar, que históricamente pertenece a nuestra realidad educativa y la propia transversalidad con características diferentes y contrapuestas.\Se intenta destacar algunas dificultades con que se enfrentan las intensiones transversales, en un contexto dominado por la disciplinariedad, principalmente al no poseer un espacio propio en el currículo escolar, por el carácter impermeabilizador del mismo.\A partir de lo anterior y en el intento de hacer realidad la propuesta, se presenta la experiencia de intervención transversal realizada en siete establecimientos de la Región Metropolitana. En ellos se aplicó una estrategia para llevar a la práctica los objetivos transversales a través de los diferentes subsectores de aprendizaje, utilizando además las horas de orientación que se realizan en cada curso como espacio propio para la transversalidad.
520 _aEn el presente trabajo se analizan, a partir de lo que se entiende por transversalidad en el currículum, algunas dificultades que presenta su aplicación principalmente por tratarse de una propuesta que contrapone dos paradigmas curriculares: el disciplinar, que históricamente pertenece a nuestra realidad educativa y la propia transversalidad con características diferentes y contrapuestas.\Se intenta destacar algunas dificultades con que se enfrentan las intensiones transversales, en un contexto dominado por la disciplinariedad, principalmente al no poseer un espacio propio en el currículo escolar, por el carácter impermeabilizador del mismo.\A partir de lo anterior y en el intento de hacer realidad la propuesta, se presenta la experiencia de intervención transversal realizada en siete establecimientos de la Región Metropolitana. En ellos se aplicó una estrategia para llevar a la práctica los objetivos transversales a través de los diferentes subsectores de aprendizaje, utilizando además las horas de orientación que se realizan en cada curso como espacio propio para la transversalidad.
759 _aPP160
773 0 _tRevista PRELAC
_w041234
900 _aPENSAMIENTO EDUCATIVO-22/98
942 _cREVA
999 _c36409
_d36409