000 | 03063cab a2200241 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 036440 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803124004.0 | ||
008 | 030922s1994 cl f 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
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100 | 1 | _aRiquelme M., Sergio | |
245 | 1 | 0 |
_aEnsayo. : _bEducación y (des)memoria. De una vez por todas... ûdemos la espalda al pasado! / _cSergio Riquelme M. |
260 |
_bPontificia Universidad Católica de Chile _c2001 _aSantiago, Chile |
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300 | _ap. 199-225 | ||
500 | _aEn: Pensamiento educativo, nû28, 2001. p.199-225. ISSN 07171013. | ||
500 | _aEn: Pensamiento educativo, n°28, 2001. p.199-225. ISSN 07171013. | ||
500 | _aEn: Pensamiento educativo, nç28, 2001. p.199-225. ISSN 07171013. | ||
520 | _aEl presente ensayo es una reflexión acerca del crítico "estado de la cuestión" en que se encuentra el ejercicio de la memoria histórica, personal y colectiva, tanto dentro como fuera del ámbito escolar formal, en la sociedad ad portas del tercer milenio, en el contexto de la avasalladora y problemática globalización del ethos occidental.\Desde la constatación de la perdida de los lazos orgánicos de las cuales generaciones, con un pasado que ha dejado de ser "su propio tiempo pasado" en un escenario sociocultural fundado, tanto en formas de memoria fosilizada al servicio de la voluntad de dominios de la Modernidad como en una preterofobia que estimula un presentismo acritico, se invita a articular una memoria que se caracteriza como pascual y consideraba, esto es, un recordar significativo y respetuoso de la alteridad pasada y presente, capaz de sensibilizar a los sujetos, acerca de su particularidad y problemático "nuestro tiempo", en orden a la toma de conciencia por parte de los mismos, de la viabilidad de intervenirlo a la luz de la experiencia de los propios muertos. | ||
520 | _aEl presente ensayo es una reflexión acerca del crítico "estado de la cuestión" en que se encuentra el ejercicio de la memoria histórica, personal y colectiva, tanto dentro como fuera del ámbito escolar formal, en la sociedad ad portas del tercer milenio, en el contexto de la avasalladora y problemática globalización del ethos occidental.\Desde la constatación de la perdida de los lazos orgánicos de las cuales generaciones, con un pasado que ha dejado de ser "su propio tiempo pasado" en un escenario sociocultural fundado, tanto en formas de memoria fosilizada al servicio de la voluntad de dominios de la Modernidad como en una preterofobia que estimula un presentismo acritico, se invita a articular una memoria que se caracteriza como pascual y consideraba, esto es, un recordar significativo y respetuoso de la alteridad pasada y presente, capaz de sensibilizar a los sujetos, acerca de su particularidad y problemático "nuestro tiempo", en orden a la toma de conciencia por parte de los mismos, de la viabilidad de intervenirlo a la luz de la experiencia de los propios muertos. | ||
759 | _aPP160 | ||
773 | 0 |
_tRevista PRELAC _w041234 |
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900 | _aPENSAMIENTO EDUCATIVO-28/01 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c36440 _d36440 |