000 | 05800cab a2200253 a 4500 | ||
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001 | 036478 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803124005.0 | ||
008 | 030922s1994 cl f 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
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100 | 1 | _aServat Poblete, Berta | |
245 | 1 | 0 |
_aEducación para el trabajo : _balianza entre el Liceo Técnico-Profesional y la empresa / _cBerta Servat Poblete. |
260 |
_bPontificia Universidad Católica de Chile _c2002 _aSantiago, Chile |
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300 | _ap. 306-327 | ||
500 | _aEn: Pensamiento educativo, nû31, 2002. p.306-327. ISSN 07171013. | ||
500 | _aEn: Pensamiento educativo, n°31, 2002. p.306-327. ISSN 07171013. | ||
500 | _aEn: Pensamiento educativo, nç31, 2002. p.306-327. ISSN 07171013. | ||
520 | _aEn Latinoamérica, la calidad de la enseñanza media técnico-profesional ha sido cuestionada por especialistas educacionales, autoridades gubernamentales, empresarios y por los propios actores del sistema escolar.\El motivo de esta situación se vincula con la existencia de déficit en cuanto a la correspondencia entre las competencias de los egresados de estas instituciones y las características profesionales y personales que las empresas exigen para su personal. Debido a ello, no se ha respondido a las expectativas que las sociedades se han forjado respecto al aporte del sistema escolar al desarrollo socioeconómico de los países.\En consideración a lo señalado, en el presente artículo se postula la necesidad de provocar un cambio significativo en el sector educacional y en el sector productivo en cuanto a facilitar la generación de vínculos potentes entre los liceos técnico- profesionales y las empresas cuyos productos servicios corresponden a las especialidades que se imparten en los centros escolares. Ello, especialmente a lo que atañe a la gestión técnico-pedagógica, de cara a mejorar la calidad de la enseñanza.\En este sentido, es conveniente involucrar a ambos sectores en la realización de un análisis crítico sobre las funciones sociales de las instituciones comprometidas - liceos y empresas-, como también, y muy principalmente, un rediseño de los roles a desempeñar por los actores institucionales, en lo que compete a la relación entre ambos mundos.\Los planteamientos teóricos se ilustran con resultados de estudios empíricos realizados en los últimos años acerca de la temática. | ||
520 | _aEn Latinoamérica, la calidad de la enseñanza media técnico-profesional ha sido cuestionada por especialistas educacionales, autoridades gubernamentales, empresarios y por los propios actores del sistema escolar.\El motivo de esta situación se vincula con la existencia de déficit en cuanto a la correspondencia entre las competencias de los egresados de estas instituciones y las características profesionales y personales que las empresas exigen para su personal. Debido a ello, no se ha respondido a las expectativas que las sociedades se han forjado respecto al aporte del sistema escolar al desarrollo socioeconómico de los países.\En consideración a lo señalado, en el presente artículo se postula la necesidad de provocar un cambio significativo en el sector educacional y en el sector productivo en cuanto a facilitar la generación de vínculos potentes entre los liceos técnico- profesionales y las empresas cuyos productos servicios corresponden a las especialidades que se imparten en los centros escolares. Ello, especialmente a lo que atañe a la gestión técnico-pedagógica, de cara a mejorar la calidad de la enseñanza.\En este sentido, es conveniente involucrar a ambos sectores en la realización de un análisis crítico sobre las funciones sociales de las instituciones comprometidas - liceos y empresas-, como también, y muy principalmente, un rediseño de los roles a desempeñar por los actores institucionales, en lo que compete a la relación entre ambos mundos.\Los planteamientos teóricos se ilustran con resultados de estudios empíricos realizados en los últimos años acerca de la temática. | ||
520 | _aEn LatinoamÈrica, la calidad de la enseÒanza media tÈcnico-profesional ha sido cuestionada por especialistas educacionales, autoridades gubernamentales, empresarios y por los propios actores del sistema escolar.\El motivo de esta situaciÛn se vincula con la existencia de dÈficit en cuanto a la correspondencia entre las competencias de los egresados de estas instituciones y las caracterÌsticas profesionales y personales que las empresas exigen para su personal. Debido a ello, no se ha respondido a las expectativas que las sociedades se han forjado respecto al aporte del sistema escolar al desarrollo socioeconÛmico de los paÌses.\En consideraciÛn a lo seÒalado, en el presente artÌculo se postula la necesidad de provocar un cambio significativo en el sector educacional y en el sector productivo en cuanto a facilitar la generaciÛn de vÌnculos potentes entre los liceos tÈcnico- profesionales y las empresas cuyos productos servicios corresponden a las especialidades que se imparten en los centros escolares. Ello, especialmente a lo que ataÒe a la gestiÛn tÈcnico-pedagÛgica, de cara a mejorar la calidad de la enseÒanza.\En este sentido, es conveniente involucrar a ambos sectores en la realizaciÛn de un an·lisis crÌtico sobre las funciones sociales de las instituciones comprometidas - liceos y empresas-, como tambiÈn, y muy principalmente, un rediseÒo de los roles a desempeÒar por los actores institucionales, en lo que compete a la relaciÛn entre ambos mundos.\Los planteamientos teÛricos se ilustran con resultados de estudios empÌricos realizados en los últimos aÒos acerca de la tem·tica. | ||
759 | _aPP160 | ||
773 | 0 |
_tRevista PRELAC _w041234 |
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900 | _aPENSAMIENTO EDUCATIVO-31/02 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c36478 _d36478 |