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003 UAHC_CL
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040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aServat Poblete, Berta
245 1 0 _aEducación para el trabajo :
_balianza entre el Liceo Técnico-Profesional y la empresa /
_cBerta Servat Poblete.
260 _bPontificia Universidad Católica de Chile
_c2002
_aSantiago, Chile
300 _ap. 306-327
500 _aEn: Pensamiento educativo, nû31, 2002. p.306-327. ISSN 07171013.
500 _aEn: Pensamiento educativo, n°31, 2002. p.306-327. ISSN 07171013.
500 _aEn: Pensamiento educativo, nç31, 2002. p.306-327. ISSN 07171013.
520 _aEn Latinoamérica, la calidad de la enseñanza media técnico-profesional ha sido cuestionada por especialistas educacionales, autoridades gubernamentales, empresarios y por los propios actores del sistema escolar.\El motivo de esta situación se vincula con la existencia de déficit en cuanto a la correspondencia entre las competencias de los egresados de estas instituciones y las características profesionales y personales que las empresas exigen para su personal. Debido a ello, no se ha respondido a las expectativas que las sociedades se han forjado respecto al aporte del sistema escolar al desarrollo socioeconómico de los países.\En consideración a lo señalado, en el presente artículo se postula la necesidad de provocar un cambio significativo en el sector educacional y en el sector productivo en cuanto a facilitar la generación de vínculos potentes entre los liceos técnico- profesionales y las empresas cuyos productos servicios corresponden a las especialidades que se imparten en los centros escolares. Ello, especialmente a lo que atañe a la gestión técnico-pedagógica, de cara a mejorar la calidad de la enseñanza.\En este sentido, es conveniente involucrar a ambos sectores en la realización de un análisis crítico sobre las funciones sociales de las instituciones comprometidas - liceos y empresas-, como también, y muy principalmente, un rediseño de los roles a desempeñar por los actores institucionales, en lo que compete a la relación entre ambos mundos.\Los planteamientos teóricos se ilustran con resultados de estudios empíricos realizados en los últimos años acerca de la temática.
520 _aEn Latinoamérica, la calidad de la enseñanza media técnico-profesional ha sido cuestionada por especialistas educacionales, autoridades gubernamentales, empresarios y por los propios actores del sistema escolar.\El motivo de esta situación se vincula con la existencia de déficit en cuanto a la correspondencia entre las competencias de los egresados de estas instituciones y las características profesionales y personales que las empresas exigen para su personal. Debido a ello, no se ha respondido a las expectativas que las sociedades se han forjado respecto al aporte del sistema escolar al desarrollo socioeconómico de los países.\En consideración a lo señalado, en el presente artículo se postula la necesidad de provocar un cambio significativo en el sector educacional y en el sector productivo en cuanto a facilitar la generación de vínculos potentes entre los liceos técnico- profesionales y las empresas cuyos productos servicios corresponden a las especialidades que se imparten en los centros escolares. Ello, especialmente a lo que atañe a la gestión técnico-pedagógica, de cara a mejorar la calidad de la enseñanza.\En este sentido, es conveniente involucrar a ambos sectores en la realización de un análisis crítico sobre las funciones sociales de las instituciones comprometidas - liceos y empresas-, como también, y muy principalmente, un rediseño de los roles a desempeñar por los actores institucionales, en lo que compete a la relación entre ambos mundos.\Los planteamientos teóricos se ilustran con resultados de estudios empíricos realizados en los últimos años acerca de la temática.
520 _aEn LatinoamÈrica, la calidad de la enseÒanza media tÈcnico-profesional ha sido cuestionada por especialistas educacionales, autoridades gubernamentales, empresarios y por los propios actores del sistema escolar.\El motivo de esta situaciÛn se vincula con la existencia de dÈficit en cuanto a la correspondencia entre las competencias de los egresados de estas instituciones y las caracterÌsticas profesionales y personales que las empresas exigen para su personal. Debido a ello, no se ha respondido a las expectativas que las sociedades se han forjado respecto al aporte del sistema escolar al desarrollo socioeconÛmico de los paÌses.\En consideraciÛn a lo seÒalado, en el presente artÌculo se postula la necesidad de provocar un cambio significativo en el sector educacional y en el sector productivo en cuanto a facilitar la generaciÛn de vÌnculos potentes entre los liceos tÈcnico- profesionales y las empresas cuyos productos servicios corresponden a las especialidades que se imparten en los centros escolares. Ello, especialmente a lo que ataÒe a la gestiÛn tÈcnico-pedagÛgica, de cara a mejorar la calidad de la enseÒanza.\En este sentido, es conveniente involucrar a ambos sectores en la realizaciÛn de un an·lisis crÌtico sobre las funciones sociales de las instituciones comprometidas - liceos y empresas-, como tambiÈn, y muy principalmente, un rediseÒo de los roles a desempeÒar por los actores institucionales, en lo que compete a la relaciÛn entre ambos mundos.\Los planteamientos teÛricos se ilustran con resultados de estudios empÌricos realizados en los últimos aÒos acerca de la tem·tica.
759 _aPP160
773 0 _tRevista PRELAC
_w041234
900 _aPENSAMIENTO EDUCATIVO-31/02
942 _cREVA
999 _c36478
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