000 03011cab a2200301 a 4500
001 036585
003 UAHC_CL
005 20170803124014.0
008 140814s2014 mx 000 spa
022 _a01852698
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aDíaz-Barriga, Ángel
245 1 0 _aConstrucción de programas de estudio en la perspectiva del enfoque de desarrollo de competencias /
_cÁngel Díaz-Barriga.
260 _bUniversidad Nacional Autónoma de México
_aMéxico
_c2014
300 _app.142-162.
500 _aEn: Perfiles educativos, n¼ 143, 2014. p.142-162. ISSN 0185-2698.
500 _aEn: Perfiles educativos, nº 143, 2014. p.142-162. ISSN 0185-2698.
520 _aEl empleo del enfoque de competencias en educación es muy reciente; se trata de una aplicación un tanto precipitada al trabajo educacional que muestra carencias no sólo en su conceptuación, sino en los instrumentos en los que se apoya. En el caso de los planes y programas de estudio, ha sido la puerta para el retorno de una perspectiva conductual y eficientista de la educación. No hay claridad de cómo construir un programa de estudios; la idea de apoyarse en verbos e indicadores de desempeño priva en varios documentos. En este trabajo se construye una propuesta de elaboración de programas que busca articular un enfoque pedagógico de competencias con la visión didáctica del trabajo docente; en ella, además de recuperar elementos históricos de este pensamiento, se trabaja con la intención de contribuir al movimiento nueva didáctica.
520 _aEl empleo del enfoque de competencias en educación es muy reciente; se trata de una aplicación un tanto precipitada al trabajo educacional que muestra carencias no sólo en su conceptuación, sino en los instrumentos en los que se apoya. En el caso de los planes y programas de estudio, ha sido la puerta para el retorno de una perspectiva conductual y eficientista de la educación. No hay claridad de cómo construir un programa de estudios; la idea de apoyarse en verbos e indicadores de desempeño priva en varios documentos. En este trabajo se construye una propuesta de elaboración de programas que busca articular un enfoque pedagógico de competencias con la visión didáctica del trabajo docente; en ella, además de recuperar elementos históricos de este pensamiento, se trabaja con la intención de contribuir al movimiento nueva didáctica.
650 4 _aSISTEMA EDUCATIVO
650 4 _aEVALUACION CURRICULAR
650 4 _aEDUCADORES
_xEVALUACION
759 _aPP100
773 0 _tPerfiles educativos
_w036581
856 _uhttp://www.journals.unam.mx/index.php/perfiles/article/view/44027
_3Acceso electrónico al documento: Texto completo
_yAcceso electrónico al documento: Texto completo
856 _uhttp://www.journals.unam.mx/index.php/perfiles/article/view/44027
_3Acceso electrónico al documento: Texto completo
_yAcceso electrónico al documento: Texto completo
900 _aPERFILES EDUCATIVOS-143/14
942 _cREVA
999 _c36585
_d36585