000 | 02900cab a2200241 a 4500 | ||
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001 | 036678 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803124025.0 | ||
008 | 010822s2006 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
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100 | 1 | _aFuentes, Marcelo | |
245 | 1 | 0 |
_aPerros moros y gringos patones : _bla visión del enemigo en romances y corridos de frontera / _cMarcelo Fuentes. |
260 |
_bILADES _c2006 _aSantiago, Chile |
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300 | _ap. 71-79 | ||
500 | _aEn: Persona y sociedad, n¼02, 2006. p.71-79. ISSN 0716-730X. | ||
500 | _aEn: Persona y sociedad, nº02, 2006. p.71-79. ISSN 0716-730X. | ||
520 | _aLas fronteras, como espacios de conflicto y colaboración entre naciones y culturas, son lugares privilegiados para observar cómo se construye la identidad de un pueblo en su interacción con otros. Tanto los romances que documentan la relación entre árabes y castellanos en la España medieval y del Siglo de Oro, como los corridos que hoy abordan el contacto entre mexicanos y estadounidenses, retratan dos fronteras muy similares: ambas cuentan con personajes heroicos o despreciables, sucesos ejemplares o trágicos, y códigos de honor propios de un espacio de tránsito e ilegalidad. Sin embargo, al analizar ambas manifestaciones artísticas resalta una diferencia fundamental: mientras los compositores de romances supieron valorar y hasta idealizar a sus enemigos, los corridistas no han superado el rencor hacia el otro y su demonización. Esta imposibilidad de valorar lo distinto resulta preocupante, en cuanto revela cómo México y Latinoamérica no han aprendido todavía a elaborar sus construcciones identitarias en un diálogo con la otredad | ||
520 | _aLas fronteras, como espacios de conflicto y colaboración entre naciones y culturas, son lugares privilegiados para observar cómo se construye la identidad de un pueblo en su interacción con otros. Tanto los romances que documentan la relación entre árabes y castellanos en la España medieval y del Siglo de Oro, como los corridos que hoy abordan el contacto entre mexicanos y estadounidenses, retratan dos fronteras muy similares: ambas cuentan con personajes heroicos o despreciables, sucesos ejemplares o trágicos, y códigos de honor propios de un espacio de tránsito e ilegalidad. Sin embargo, al analizar ambas manifestaciones artísticas resalta una diferencia fundamental: mientras los compositores de romances supieron valorar y hasta idealizar a sus enemigos, los corridistas no han superado el rencor hacia el otro y su demonización. Esta imposibilidad de valorar lo distinto resulta preocupante, en cuanto revela cómo México y Latinoamérica no han aprendido todavía a elaborar sus construcciones identitarias en un diálogo con la otredad | ||
650 | 4 | _aROMANCES | |
759 | _aPP101 | ||
773 | 0 |
_tPersona y sociedad : revista de ILADES. _w036604 |
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900 | _aPERS. SOC.-02/06 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c36678 _d36678 |