000 | 02410cab a2200241 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 036681 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803124025.0 | ||
008 | 010822s2006 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aNoemi-Voionmaa, Daniel | |
245 | 1 | 0 |
_aPorque los sueños también se desvanecen en el aire : _brealismo y muerte en América Latina / _cDaniel Noemi-Voionmaa. |
260 |
_bILADES _c2006 _aSantiago, Chile |
||
300 | _ap. 145-160 | ||
500 | _aEn: Persona y sociedad, n¼02, 2006. p.145-160. ISSN 0716-730X. | ||
500 | _aEn: Persona y sociedad, nº02, 2006. p.145-160. ISSN 0716-730X. | ||
520 | _aEl presente artículo analiza, luego de una breve introducción al problema del realismo en literatura, tres momentos de la tradición realista en América Latina, enfocándose en la descripción y visualización de la represión de movimientos obreros y populares históricos. A partir del estudio de Las cruces sobre el agua (1990 (1946)) del ecuatoriano Joaquín Gallegos Lara, del episodio de la matanza obrera en Cien años de soledad (2000(1967)), y de Santa María de las flores negras (2002) del chileno Hernán Rivera Letelier, hago un esbozo de la transformación de la noción de realismo -realismo social, realismo mágico (¿?) y realismo neoliberal- y de cómo esta estética está íntimamente ligada a los condicionamientos políticos, económicos y sociales de cada momento determinado. | ||
520 | _aEl presente artículo analiza, luego de una breve introducción al problema del realismo en literatura, tres momentos de la tradición realista en América Latina, enfocándose en la descripción y visualización de la represión de movimientos obreros y populares históricos. A partir del estudio de Las cruces sobre el agua (1990 (1946)) del ecuatoriano Joaquín Gallegos Lara, del episodio de la matanza obrera en Cien años de soledad (2000(1967)), y de Santa María de las flores negras (2002) del chileno Hernán Rivera Letelier, hago un esbozo de la transformación de la noción de realismo -realismo social, realismo mágico (¿?) y realismo neoliberal- y de cómo esta estética está íntimamente ligada a los condicionamientos políticos, económicos y sociales de cada momento determinado. | ||
650 | 4 | _aMOVIMIENTO OBRERO | |
759 | _aPP101 | ||
773 | 0 |
_tPersona y sociedad : revista de ILADES. _w036604 |
|
900 | _aPERS. SOC.-02/06 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c36681 _d36681 |