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008 091021b2004 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aHobsbawm, E. J.
_q(Eric J.)
_d1917-2012
_91574
245 1 3 _aEl desafío de la razón :
_bmanifiesto para la renovación de la historia
_cEric Hobsbawm.
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad Bolivariana,
_c2005.
300 _ap. 483-492
500 _aEn: Polis. Revista de la Universidad Bolivariana. Vol. 4, no. 11, 2005. pp. 483-492. ISSN: 0717-6554.
520 _aLa historia, afirma el autor, es la continuación de la evolución biológica del homo sapiens por otros medios; enfoque que aporta a los fundamentos teóricos de la historia ambiental, una historia que debiera ser como una tela indivisible donde se interconectan todas las actividades humanas. Esto –señala- lleva a examinar a través de la historia el conflicto o tensión entre, por una parte, las fuerzas responsables de la transformación del homo sapiens desde la humanidad del neolítico hasta la humanidad nuclear, y por otra, las fuerzas que mantienen inmutables la reproducción y la estabilidad de las colectividades humanas y de los medios sociales, y que durante la mayor parte de la historia se han contrarrestado eficazmente. Postula además que los historiadores marxistas, que no entendieron las consecuencias involuntarias y no deseadas de los proyectos colectivos humanos del siglo XX, quizás puedan esta vez, enriquecidos por su experiencia práctica, ayudar a comprender cómo hemos llegado a la situación actual, y ayudar a descubrir las mejores formas de encarar esa situación de un modo que contribuya efectivamente al desarrollo de nuestra especie en armonía con el resto del mundo natural.
520 _aLa historia, afirma el autor, es la continuaciÛn de la evoluciÛn biolÛgica del homo sapiens por otros medios; enfoque que aporta a los fundamentos teÛricos de la historia ambiental, una historia que debiera ser como una tela indivisible donde se interconectan todas las actividades humanas. Esto ñseÒala- lleva a examinar a travÈs de la historia el conflicto o tensiÛn entre, por una parte, las fuerzas responsables de la transformaciÛn del homo sapiens desde la humanidad del neolÌtico hasta la humanidad nuclear, y por otra, las fuerzas que mantienen inmutables la reproducciÛn y la estabilidad de las colectividades humanas y de los medios sociales, y que durante la mayor parte de la historia se han contrarrestado eficazmente. Postula adem·s que los historiadores marxistas, que no entendieron las consecuencias involuntarias y no deseadas de los proyectos colectivos humanos del siglo XX, quiz·s puedan esta vez, enriquecidos por su experiencia pr·ctica, ayudar a comprender cÛmo hemos llegado a la situaciÛn actual, y ayudar a descubrir las mejores formas de encarar esa situaciÛn de un modo que contribuya efectivamente al desarrollo de nuestra especie en armonÌa con el resto del mundo natural.
650 0 _aHistoria
_95563
650 0 _aHistoriografía
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773 0 _tPolis : Revista de la Universidad Bolivariana.
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856 _uhttp://www.revistapolis.cl/polis%20final/11/hobs.htm
_yAcceso electrónico al documento
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