000 | 04936cab a2200313 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 037243 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803124115.0 | ||
008 | 091021b2004 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aSchatan W., Jacobo | |
245 | 1 | 0 |
_aRorty : _bpragmatismo, ironismo liberal y solidaridad / _cAdolfo Vásquez Rocca. |
260 |
_bUniversidad Bolivariana _aSantiago, Chile _c2005 |
||
300 | _ap. 459-472 | ||
500 | _aEn: Polis. Revista de la Universidad Bolivariana. Vol. 4, no. 11, 2005. pp. 459-472. ISSN: 0717-6554. | ||
520 | _aEl presente ensayo se ocupa de una de las obras capitales de Rorty –Contingencia, ironía y solidaridad– en la que es posible encontrar las claves de su pensamiento ético y político. El sujeto de Rorty es “el ironista”, los ciudadanos de su sociedad liberal son quienes perciben la contingencia de su lenguaje de deliberación moral, aquella serie de palabras que le permiten justificar sus acciones, creencias y vida. Estas son las palabras con las que narramos prospectiva o retrospectivamente nuestras vidas, un léxico último. Desde el neo-pragmatismo de Rorty se muestran las condiciones que han hecho posible que las sociedades se consideren a sí mismas como contingencias históricas antes que como expresiones de una subyacente naturaleza ahistórica o, si se quiere, realizaciones de metas suprahistóricas. Rorty sostiene que es en realidad la literatura, y no la filosofía, la que puede promover un sentido genuino de la solidaridad humana; esto a partir de la lectura de novelistas como Orwell y Nabokov. Se busca la descripción ya no de formulaciones abstractas, sino de experiencias humanas concretas, como el dolor o la traición, las que al ser compartidas, generen la necesaria empatía desde la cual se geste la solidaridad y la compasión. | ||
520 | _aEl presente ensayo se ocupa de una de las obras capitales de Rorty ñContingencia, ironÌa y solidaridadñ en la que es posible encontrar las claves de su pensamiento Ètico y polÌtico. El sujeto de Rorty es ìel ironistaî, los ciudadanos de su sociedad liberal son quienes perciben la contingencia de su lenguaje de deliberaciÛn moral, aquella serie de palabras que le permiten justificar sus acciones, creencias y vida. Estas son las palabras con las que narramos prospectiva o retrospectivamente nuestras vidas, un lÈxico ˙ltimo. Desde el neo-pragmatismo de Rorty se muestran las condiciones que han hecho posible que las sociedades se consideren a sÌ mismas como contingencias histÛricas antes que como expresiones de una subyacente naturaleza ahistÛrica o, si se quiere, realizaciones de metas suprahistÛricas. Rorty sostiene que es en realidad la literatura, y no la filosofÌa, la que puede promover un sentido genuino de la solidaridad humana; esto a partir de la lectura de novelistas como Orwell y Nabokov. Se busca la descripciÛn ya no de formulaciones abstractas, sino de experiencias humanas concretas, como el dolor o la traiciÛn, las que al ser compartidas, generen la necesaria empatÌa desde la cual se geste la solidaridad y la compasiÛn. | ||
520 | _aEl presente ensayo se ocupa de una de las obras capitales de Rorty ñContingencia, ironÌa y solidaridadñ en la que es posible encontrar las claves de su pensamiento Ètico y polÌtico. El sujeto de Rorty es ìel ironistaî, los ciudadanos de su sociedad liberal son quienes perciben la contingencia de su lenguaje de deliberaciÛn moral, aquella serie de palabras que le permiten justificar sus acciones, creencias y vida. Estas son las palabras con las que narramos prospectiva o retrospectivamente nuestras vidas, un lÈxico último. Desde el neo-pragmatismo de Rorty se muestran las condiciones que han hecho posible que las sociedades se consideren a sÌ mismas como contingencias histÛricas antes que como expresiones de una subyacente naturaleza ahistÛrica o, si se quiere, realizaciones de metas suprahistÛricas. Rorty sostiene que es en realidad la literatura, y no la filosofÌa, la que puede promover un sentido genuino de la solidaridad humana; esto a partir de la lectura de novelistas como Orwell y Nabokov. Se busca la descripciÛn ya no de formulaciones abstractas, sino de experiencias humanas concretas, como el dolor o la traiciÛn, las que al ser compartidas, generen la necesaria empatÌa desde la cual se geste la solidaridad y la compasiÛn. | ||
650 | 4 | _aNARRATIVA | |
650 | 4 | _aPRAGMATISMO | |
650 | 4 | _aLEXICO | |
650 | 4 | _aLIBERALISMO | |
650 | 4 | _aETICA POLITICA | |
759 | _aPP103 | ||
773 | 0 |
_tPolis : Revista de la Universidad Bolivariana. _w037122 |
|
856 |
_uhttp://www.revistapolis.cl/polis%20final/11/vas.htm _3Acceso electrónico al documento _yAcceso electrónico al documento |
||
856 |
_uhttp://www.revistapolis.cl/polis%20final/11/vas.htm _3Acceso electrónico al documento _yAcceso electrónico al documento |
||
900 | _aPOLIS-11/05 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c37243 _d37243 |