000 | 05394cab a2200289 a 4500 | ||
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001 | 037245 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803124115.0 | ||
008 | 091021b2004 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
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100 | 1 | _aAlguacil Gómez, Julio | |
245 | 1 | 4 |
_aLos desafíos del nuevo poder local : _bla participación como estrategia relacional en el gobierno local / _cJulio Alguacil Gómez. |
260 |
_bUniversidad Bolivariana _aSantiago, Chile _c2005 |
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300 | _ap. 229-258 | ||
500 | _aEn: Polis. Revista de la Universidad Bolivariana. Vol. 4, no. 12, 2005. pp. 229-258. ISSN: 0717-6554. | ||
520 | _aEn los últimos años estamos asistiendo a un renovado interés por la participación, orientándose éste hacia la idea de democracia participativa. Esto se pone de relieve a través de diversos síntomas: en la enorme eclosión de organizaciones sociales, en el desarrollo de los nuevos movimientos sociales y en las significativas experiencias innovadoras de participación relacional que se están produciendo en numerosos municipios. Cabe preguntarse si estos síntomas son el esbozo de un nuevo paradigma social donde la Democracia Participativa alcanza una significativa centralidad. En este trabajo se aportan algunas pinceladas conceptuales sobre la participación relacional. Para ello se desarrollan cuatro miradas que combinándose entre sí ayudan a construir este concepto que, por otro lado, es imprescindible para consolidar la alianza entre la gobernación local y las entidades sociales, tan necesaria para reorientar un modelo socioeconómico que es crecientemente entrópico. Si bien la cultura política realmente existente y las estructuras administrativas y societarias asociadas a la misma deben transformarse radicalmente aplicando principios como el de subsidiariedad, cooperación, coordinación y corresponsabilidad. Este nuevo paradigma se identifica con la idea de modelo de gestión relacional, para ello se esboza como “tipo ideal” en contraste con otros tipos de gestión municipal. | ||
520 | _aEn los ˙ltimos aÒos estamos asistiendo a un renovado interÈs por la participaciÛn, orient·ndose Èste hacia la idea de democracia participativa. Esto se pone de relieve a travÈs de diversos sÌntomas: en la enorme eclosiÛn de organizaciones sociales, en el desarrollo de los nuevos movimientos sociales y en las significativas experiencias innovadoras de participaciÛn relacional que se est·n produciendo en numerosos municipios. Cabe preguntarse si estos sÌntomas son el esbozo de un nuevo paradigma social donde la Democracia Participativa alcanza una significativa centralidad. En este trabajo se aportan algunas pinceladas conceptuales sobre la participaciÛn relacional. Para ello se desarrollan cuatro miradas que combin·ndose entre sÌ ayudan a construir este concepto que, por otro lado, es imprescindible para consolidar la alianza entre la gobernaciÛn local y las entidades sociales, tan necesaria para reorientar un modelo socioeconÛmico que es crecientemente entrÛpico. Si bien la cultura polÌtica realmente existente y las estructuras administrativas y societarias asociadas a la misma deben transformarse radicalmente aplicando principios como el de subsidiariedad, cooperaciÛn, coordinaciÛn y corresponsabilidad. Este nuevo paradigma se identifica con la idea de modelo de gestiÛn relacional, para ello se esboza como ìtipo idealî en contraste con otros tipos de gestiÛn municipal. | ||
520 | _aEn los últimos aÒos estamos asistiendo a un renovado interÈs por la participaciÛn, orient·ndose Èste hacia la idea de democracia participativa. Esto se pone de relieve a travÈs de diversos sÌntomas: en la enorme eclosiÛn de organizaciones sociales, en el desarrollo de los nuevos movimientos sociales y en las significativas experiencias innovadoras de participaciÛn relacional que se est·n produciendo en numerosos municipios. Cabe preguntarse si estos sÌntomas son el esbozo de un nuevo paradigma social donde la Democracia Participativa alcanza una significativa centralidad. En este trabajo se aportan algunas pinceladas conceptuales sobre la participaciÛn relacional. Para ello se desarrollan cuatro miradas que combin·ndose entre sÌ ayudan a construir este concepto que, por otro lado, es imprescindible para consolidar la alianza entre la gobernaciÛn local y las entidades sociales, tan necesaria para reorientar un modelo socioeconÛmico que es crecientemente entrÛpico. Si bien la cultura polÌtica realmente existente y las estructuras administrativas y societarias asociadas a la misma deben transformarse radicalmente aplicando principios como el de subsidiariedad, cooperaciÛn, coordinaciÛn y corresponsabilidad. Este nuevo paradigma se identifica con la idea de modelo de gestiÛn relacional, para ello se esboza como ìtipo idealî en contraste con otros tipos de gestiÛn municipal. | ||
650 | 4 | _aMODELOS | |
650 | 4 | _aDEMOCRACIA PARTICIPATIVA | |
650 | 4 | _aGESTION | |
759 | _aPP103 | ||
773 | 0 |
_tPolis : Revista de la Universidad Bolivariana. _w037122 |
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856 |
_uhttp://www.revistapolis.cl/polis%20final/12/algua.htm _3Acceso electrónico al documento _yAcceso electrónico al documento |
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856 |
_uhttp://www.revistapolis.cl/polis%20final/12/algua.htm _3Acceso electrónico al documento _yAcceso electrónico al documento |
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900 | _aPOLIS-12/05 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c37245 _d37245 |