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040 _aUAHC_CL
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100 1 _aCamacho Taboada, Victoria
245 1 0 _aSobre la teoría de la mente, el principio de la relevancia y la máxima de cualidad /
_cVictoria Camacho Taboada.
300 _ap. 33-43
500 _aEn: Praxis : revista de la facultad de ciencias humanas y educación, nº9, 2006. p.33-43. ISSN 0717473X
500 _aEn: Praxis : revista de la facultad de ciencias humanas y educación, nº9, 2006. p.33-43. ISSN 0717473X
520 _aCuando hablamos, cuando nos comunicamos lingüísticamente, utilizamos módulos cognitivos que nos permiten percibir información sobre nuestro entorno, garantizando así una comunicación eficaz. Podemos decir que, desde el punto de vista lingüístico, son pertinentes, al menos, dos módulos específicos: el lenguaje se encarga de codificar y decodificar el mensaje, mientras su interpretación adecuada en el contexto es realizada por la Teoría de la Mente. Esta hipótesis implica que los principios pragmáticos son controlados por este módulo. Tanto es así que Sperber y Wilson (1986/1995) explícitamente hablan de esta posibilidad: el principio de la relevancia, encargado de interpretar las máximas conversacionales de Grice en términos de eficiencia cognitiva, estaría incluido en dicho módulo. En nuestra opinión esta tesis es esencialmente la correcta. Sin embargo, creemos que no todas las máximas conversacionales deben estar subsumidas en el principio de la relevancia. En este artículo propondremos que la máxima de cualidad podría ser considerada un dispositivo cognitivo independiente, aunque incluido en la Teoría de la Mente. Dicha máxima estaría relacionada con el llamado mecanismo de detección de tramposos de Cosmides (1989).
520 _aCuando hablamos, cuando nos comunicamos lingüísticamente, utilizamos módulos cognitivos que nos permiten percibir información sobre nuestro entorno, garantizando así una comunicación eficaz. Podemos decir que, desde el punto de vista lingüístico, son pertinentes, al menos, dos módulos específicos: el lenguaje se encarga de codificar y decodificar el mensaje, mientras su interpretación adecuada en el contexto es realizada por la Teoría de la Mente. Esta hipótesis implica que los principios pragmáticos son controlados por este módulo. Tanto es así que Sperber y Wilson (1986/1995) explícitamente hablan de esta posibilidad: el principio de la relevancia, encargado de interpretar las máximas conversacionales de Grice en términos de eficiencia cognitiva, estaría incluido en dicho módulo. En nuestra opinión esta tesis es esencialmente la correcta. Sin embargo, creemos que no todas las máximas conversacionales deben estar subsumidas en el principio de la relevancia. En este artículo propondremos que la máxima de cualidad podría ser considerada un dispositivo cognitivo independiente, aunque incluido en la Teoría de la Mente. Dicha máxima estaría relacionada con el llamado mecanismo de detección de tramposos de Cosmides (1989).
653 _aPSICOLOGIA
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL
658 _aBazán, Domingo
658 _aBazán, Domingo
759 _aPP106
773 0 _tPRAXIS : revista de psicología y ciencias humanas
_w037407
900 _aPRAXIS-09/06
942 _cREVA
999 _c37485
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