000 02331cab a2200277 a 4500
001 037497
003 UAHC_CL
005 20170803124130.0
008 100803s2009 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aAreyuna Ibarra, Beatriz
245 1 0 _aConstrucción del pasado, identidad y memoria en las narrativas escolares. :
_bUna mirada a la enseñanza de la historia reciente en la post Dictadura chilena /
_cBeatriz Areyuna Ibarra.
260 _bUniversidad Diego Portales
_aSantiago, Chile
_c2009
300 _ap. 53-63
500 _aEn: Praxis : revista de la facultad de ciencias humanas y educación, nº15, 2009. p. 53-63. ISSN 0717473X
500 _aEn: Praxis : revista de la facultad de ciencias humanas y educación, nº15, 2009. p. 53-63. ISSN 0717473X
520 _aEl presente texto analiza el rol de la Escuela y las narrativas históricas escolares en la construcción de la memoria y la identidad nacional. En ese contexto discute los conflictos que abre la necesidad de enseñar historia del tiempo presente a las nuevas generaciones. Se plantea que la elaboración de una nueva historia oficial elaborada durante la década de los años 1990, estaría impidiendo una elaboración social y problemática del pasado, que contribuyera al desarrollo de un aprendizaje histórico, ético y político sobre las violaciones a los DDHH y la imposición del terrorismo de Estado en Chile.
520 _aEl presente texto analiza el rol de la Escuela y las narrativas históricas escolares en la construcción de la memoria y la identidad nacional. En ese contexto discute los conflictos que abre la necesidad de enseñar historia del tiempo presente a las nuevas generaciones. Se plantea que la elaboración de una nueva historia oficial elaborada durante la década de los años 1990, estaría impidiendo una elaboración social y problemática del pasado, que contribuyera al desarrollo de un aprendizaje histórico, ético y político sobre las violaciones a los DDHH y la imposición del terrorismo de Estado en Chile.
650 4 _aMEMORIA
651 4 _aCHILE
_xHISTORIA
_y1973-1990
653 _aPSICOLOGIA
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL
759 _aPP106
773 0 _tPRAXIS : revista de psicología y ciencias humanas
_w037407
900 _aPRAXIS-15/09
942 _cREVA
999 _c37497
_d37497