000 03208cab a2200277 a 4500
001 037504
003 UAHC_CL
005 20170803124130.0
008 100803s2009 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aReyes Andreani, María José
245 1 0 _aGeneraciones de memoria :
_buna dialógica conflictiva /
_cMaría José Reyes Andreani.
260 _bUniversidad Diego Portales
_aSantiago, Chile
_c2009
300 _ap. 77-97
500 _aEn: Praxis : revista de la facultad de ciencias humanas y educación, nº15, 2009. p. 77-97. ISSN 0717473X
500 _aEn: Praxis : revista de la facultad de ciencias humanas y educación, nº15, 2009. p. 77-97. ISSN 0717473X
520 _aTranscurridos 19 años desde el inicio de la "transición hacia la democracia" en Chile, una de las problemáticas que resulta acuciante en el plano político y social, es el proceso de transmisión del pasado reciente signado por la violencia y la represión política. El presente artículo cobra sentido en dicho contexto, en tanto explora, interroga y analiza cómo las memorias de lo "ya acontecida" se producen y transmiten en los discursos cotidianos, ahí donde ineludiblemente las diferencias se manifiestan, las posiciones se entrecruzan, dialogan y/o confrontan. La investigación, enmarcada desde una perespectiva cualitativa, analiza discursivamente el material obtenido por grupos de discusión. En particular, centra su atención en la dialógica conflictiva que se produce entre posiciones generacionales, resaltando cómo la "ilegitimidad" para narrar el pasado, ya sea desde la posición generacional protagonista así como desde la posición generacional sucesora, se constituye en la tensión que condiciona las formas de hacer memoria y de su transmisión en los espacios del día a día.
520 _aTranscurridos 19 años desde el inicio de la "transición hacia la democracia" en Chile, una de las problemáticas que resulta acuciante en el plano político y social, es el proceso de transmisión del pasado reciente signado por la violencia y la represión política. El presente artículo cobra sentido en dicho contexto, en tanto explora, interroga y analiza cómo las memorias de lo "ya acontecida" se producen y transmiten en los discursos cotidianos, ahí donde ineludiblemente las diferencias se manifiestan, las posiciones se entrecruzan, dialogan y/o confrontan. La investigación, enmarcada desde una perespectiva cualitativa, analiza discursivamente el material obtenido por grupos de discusión. En particular, centra su atención en la dialógica conflictiva que se produce entre posiciones generacionales, resaltando cómo la "ilegitimidad" para narrar el pasado, ya sea desde la posición generacional protagonista así como desde la posición generacional sucesora, se constituye en la tensión que condiciona las formas de hacer memoria y de su transmisión en los espacios del día a día.
650 4 _aHISTORIA
650 4 _aDICTADURA
_zCHILE
653 _aPSICOLOGIA
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL
759 _aPP106
773 0 _tPRAXIS : revista de psicología y ciencias humanas
_w037407
900 _aPRAXIS-15/09
942 _cREVA
999 _c37504
_d37504