000 | 03208cab a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 037504 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803124130.0 | ||
008 | 100803s2009 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aReyes Andreani, María José | |
245 | 1 | 0 |
_aGeneraciones de memoria : _buna dialógica conflictiva / _cMaría José Reyes Andreani. |
260 |
_bUniversidad Diego Portales _aSantiago, Chile _c2009 |
||
300 | _ap. 77-97 | ||
500 | _aEn: Praxis : revista de la facultad de ciencias humanas y educación, nº15, 2009. p. 77-97. ISSN 0717473X | ||
500 | _aEn: Praxis : revista de la facultad de ciencias humanas y educación, nº15, 2009. p. 77-97. ISSN 0717473X | ||
520 | _aTranscurridos 19 años desde el inicio de la "transición hacia la democracia" en Chile, una de las problemáticas que resulta acuciante en el plano político y social, es el proceso de transmisión del pasado reciente signado por la violencia y la represión política. El presente artículo cobra sentido en dicho contexto, en tanto explora, interroga y analiza cómo las memorias de lo "ya acontecida" se producen y transmiten en los discursos cotidianos, ahí donde ineludiblemente las diferencias se manifiestan, las posiciones se entrecruzan, dialogan y/o confrontan. La investigación, enmarcada desde una perespectiva cualitativa, analiza discursivamente el material obtenido por grupos de discusión. En particular, centra su atención en la dialógica conflictiva que se produce entre posiciones generacionales, resaltando cómo la "ilegitimidad" para narrar el pasado, ya sea desde la posición generacional protagonista así como desde la posición generacional sucesora, se constituye en la tensión que condiciona las formas de hacer memoria y de su transmisión en los espacios del día a día. | ||
520 | _aTranscurridos 19 años desde el inicio de la "transición hacia la democracia" en Chile, una de las problemáticas que resulta acuciante en el plano político y social, es el proceso de transmisión del pasado reciente signado por la violencia y la represión política. El presente artículo cobra sentido en dicho contexto, en tanto explora, interroga y analiza cómo las memorias de lo "ya acontecida" se producen y transmiten en los discursos cotidianos, ahí donde ineludiblemente las diferencias se manifiestan, las posiciones se entrecruzan, dialogan y/o confrontan. La investigación, enmarcada desde una perespectiva cualitativa, analiza discursivamente el material obtenido por grupos de discusión. En particular, centra su atención en la dialógica conflictiva que se produce entre posiciones generacionales, resaltando cómo la "ilegitimidad" para narrar el pasado, ya sea desde la posición generacional protagonista así como desde la posición generacional sucesora, se constituye en la tensión que condiciona las formas de hacer memoria y de su transmisión en los espacios del día a día. | ||
650 | 4 | _aHISTORIA | |
650 | 4 |
_aDICTADURA _zCHILE |
|
653 | _aPSICOLOGIA | ||
653 | _aPEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL | ||
759 | _aPP106 | ||
773 | 0 |
_tPRAXIS : revista de psicología y ciencias humanas _w037407 |
|
900 | _aPRAXIS-15/09 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c37504 _d37504 |