000 | 03386cab a2200289 a 4500 | ||
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001 | 037507 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803124130.0 | ||
008 | 100803s2009 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
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100 | 1 | _aVeneros Ruiz-Tagle, Diana | |
245 | 1 | 0 |
_aTrauma cultural, educación en derechos humanos y pedagogía del nunca más / _cDiana Veneros Ruiz-Tagle. |
260 |
_bUniversidad Diego Portales _aSantiago, Chile _c2009 |
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300 | _ap. 119-131 | ||
500 | _aEn: Praxis : revista de la facultad de ciencias humanas y educación, nº15, 2009. p. 119-131. ISSN 0717473X | ||
500 | _aEn: Praxis : revista de la facultad de ciencias humanas y educación, nº15, 2009. p. 119-131. ISSN 0717473X | ||
520 | _aEste artículo arroja luz sobre los desafíos impuestos a países que, como Chile, han sufrido la experiencia de un "trauma cultural". Tal trauma, asociado a diversos fenómenos psicosociales ocurridos entre 1970 y 1990, debe ser develado, explicado y reparado en beneficio de un ineludible proceso de sanación colectiva y reconciliación. En este proceso la tarea más importante asocia hacer justicia y reparación. Pero también son necesarias: una historia sensible al conocimiento de la verdad de los hechos acontecidos; el diseño de políticas públicas con fines conmemorativos, y una educación centrada, no sólo en la transmisión de la memoria del pasado sino también comprometida con objetivos de "nunca más" a la violación de los derechos humanos fundamentales. | ||
520 | _aEste artículo arroja luz sobre los desafíos impuestos a países que, como Chile, han sufrido la experiencia de un "trauma cultural". Tal trauma, asociado a diversos fenómenos psicosociales ocurridos entre 1970 y 1990, debe ser develado, explicado y reparado en beneficio de un ineludible proceso de sanación colectiva y reconciliación. En este proceso la tarea más importante asocia hacer justicia y reparación. Pero también son necesarias: una historia sensible al conocimiento de la verdad de los hechos acontecidos; el diseño de políticas públicas con fines conmemorativos, y una educación centrada, no sólo en la transmisión de la memoria del pasado sino también comprometida con objetivos de "nunca más" a la violación de los derechos humanos fundamentales. | ||
520 | _aEste artÌculo arroja luz sobre los desafÌos impuestos a paÌses que, como Chile, han sufrido la experiencia de un "trauma cultural". Tal trauma, asociado a diversos fenÛmenos psicosociales ocurridos entre 1970 y 1990, debe ser develado, explicado y reparado en beneficio de un ineludible proceso de sanaciÛn colectiva y reconciliaciÛn. En este proceso la tarea m·s importante asocia hacer justicia y reparaciÛn. Pero tambiÈn son necesarias: una historia sensible al conocimiento de la verdad de los hechos acontecidos; el diseÒo de polÌticas públicas con fines conmemorativos, y una educaciÛn centrada, no sÛlo en la transmisiÛn de la memoria del pasado sino tambiÈn comprometida con objetivos de "nunca m·s" a la violaciÛn de los derechos humanos fundamentales. | ||
650 | 4 | _aMemoria colectiva | |
650 | 4 |
_aDERECHOS HUMANOS _xEDUCACION |
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653 | _aPSICOLOGIA | ||
653 | _aPEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL | ||
759 | _aPP106 | ||
773 | 0 |
_tPRAXIS : revista de psicología y ciencias humanas _w037407 |
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900 | _aPRAXIS-15/09 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c37507 _d37507 |