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040 _aUAHC_CL
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_dUAHC_CL
100 1 _aVeneros Ruiz-Tagle, Diana
245 1 0 _aTrauma cultural, educación en derechos humanos y pedagogía del nunca más /
_cDiana Veneros Ruiz-Tagle.
260 _bUniversidad Diego Portales
_aSantiago, Chile
_c2009
300 _ap. 119-131
500 _aEn: Praxis : revista de la facultad de ciencias humanas y educación, nº15, 2009. p. 119-131. ISSN 0717473X
500 _aEn: Praxis : revista de la facultad de ciencias humanas y educación, nº15, 2009. p. 119-131. ISSN 0717473X
520 _aEste artículo arroja luz sobre los desafíos impuestos a países que, como Chile, han sufrido la experiencia de un "trauma cultural". Tal trauma, asociado a diversos fenómenos psicosociales ocurridos entre 1970 y 1990, debe ser develado, explicado y reparado en beneficio de un ineludible proceso de sanación colectiva y reconciliación. En este proceso la tarea más importante asocia hacer justicia y reparación. Pero también son necesarias: una historia sensible al conocimiento de la verdad de los hechos acontecidos; el diseño de políticas públicas con fines conmemorativos, y una educación centrada, no sólo en la transmisión de la memoria del pasado sino también comprometida con objetivos de "nunca más" a la violación de los derechos humanos fundamentales.
520 _aEste artículo arroja luz sobre los desafíos impuestos a países que, como Chile, han sufrido la experiencia de un "trauma cultural". Tal trauma, asociado a diversos fenómenos psicosociales ocurridos entre 1970 y 1990, debe ser develado, explicado y reparado en beneficio de un ineludible proceso de sanación colectiva y reconciliación. En este proceso la tarea más importante asocia hacer justicia y reparación. Pero también son necesarias: una historia sensible al conocimiento de la verdad de los hechos acontecidos; el diseño de políticas públicas con fines conmemorativos, y una educación centrada, no sólo en la transmisión de la memoria del pasado sino también comprometida con objetivos de "nunca más" a la violación de los derechos humanos fundamentales.
520 _aEste artÌculo arroja luz sobre los desafÌos impuestos a paÌses que, como Chile, han sufrido la experiencia de un "trauma cultural". Tal trauma, asociado a diversos fenÛmenos psicosociales ocurridos entre 1970 y 1990, debe ser develado, explicado y reparado en beneficio de un ineludible proceso de sanaciÛn colectiva y reconciliaciÛn. En este proceso la tarea m·s importante asocia hacer justicia y reparaciÛn. Pero tambiÈn son necesarias: una historia sensible al conocimiento de la verdad de los hechos acontecidos; el diseÒo de polÌticas públicas con fines conmemorativos, y una educaciÛn centrada, no sÛlo en la transmisiÛn de la memoria del pasado sino tambiÈn comprometida con objetivos de "nunca m·s" a la violaciÛn de los derechos humanos fundamentales.
650 4 _aMemoria colectiva
650 4 _aDERECHOS HUMANOS
_xEDUCACION
653 _aPSICOLOGIA
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759 _aPP106
773 0 _tPRAXIS : revista de psicología y ciencias humanas
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900 _aPRAXIS-15/09
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