000 04221cab a2200265 a 4500
999 _c37839
_d37839
001 037839
003 UAHC_CL
005 20180115131845.0
008 140120s1996 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aBellei, Cristián
245 1 0 _aEquidad social y expansión de la educación media tecnico-profesional :
_bun estudio de caso
_cCristián Bellei.
260 _bSUR
_c1996
_aSantiago, Chile
300 _app. 106-120
310 _aAnual.
362 0 _aAño 1, no. 1 (nov. 2002)- .
500 _aEn: Proposiciones. no. 27, 1996. pp. 106-120. ISSN. 956208051X.
520 _aDado el problema de los fines que la educación media tiene en Chile, esto es, si ha de ser una educación general o una educación especializada, agravado además por la expansión que tuvo en las últimas décadas, el dilema central que se plantea en este estudio, es si la educación media debiera servir como calificadora para el ingreso al mercado laboral. Estructuralmente, dicha tensión se expresa (y se pretende resolver) mediante la separación en liceos científico-humanistas y liceos técnico-profesionales, orientados hacia la educación superior y el mundo de trabajo respectivamente. La importancia de la educación en relación al ingreso al mercado laboral, consiste en que la crisis de la enseñanza media ha sido vista como uno de los factores que explicarían las dificultades que los jóvenes tienen para acceder al mercado de trabajo, debido a la falta de calificación laboral de los egresados de la modalidad científico-humanista (mayoritaria en la matrícula secundaria). Se explica así que las dificultades de la educación media hayan sido atendidas por el primer Gobierno de la Concertación teniendo presente el problema de la desocupación juvenil y que éste, a su vez, sea abordado desde una perspectiva de la capacitación laboral (de ahí los programas de reconversión de liceos y capacitación masiva de jóvenes, respectivamente). En este sentido, la investigación expone algunas de las conclusiones más importante de un estudio que evaluó los objetivos y discutió el sentido y orientación del Programa de Habilitación de liceos científico-humanistas en técnico-profesionales, analizando su eventual aporte a la equidad educacional en nuestro país.
650 4 _aEDUCACION MEDIA
_xASPECTOS SOCIALES
_zCHILE
900 _aPROPOSICIONES-27/96
942 _cREVA