000 03476cab a2200289 a 4500
999 _c37953
_d37953
001 037953
003 UAHC_CL
005 20171125110311.0
008 140120s2006 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
110 0 _aUniversidad de Concepción
245 1 3 _aLa nostalgia de la conciencia obrera en Concepción /
_cSeminario de la Universidad de Concepción.
260 _bSUR
_c2006
_aSantiago, Chile
300 _app. 194-201
310 _aAnual.
362 0 _aAño 1, no. 1 (mar. 2006)- .
362 0 _aAño 1, no. 1 (mar. 2006)- .
500 _aEn: Proposiciones. no. 35, 2006. pp. 194-201. ISSN. 956208051X.
520 _aNo hay pérdida de identidades, hay cambio. Siguiendo la teoría de Robert Castell, lo que existiría es una metamorfosis en que las antiguas identidades se van fragmentando y reagrupando de un modo diferente. Así como ocurre con las mutaciones de plantas y animales, en la cultura se producen procesos permanentes de transformación y recreación que forman el entramado de las dinámicas de la identidad. Viene a la memoria esta discusión, planteada por Castell respecto a la clase obrera, luego de asistir al seminario y reunión del equipo Fondecyt de la Universidad de Concepción, donde se plantearon tres hipótesis que parecen fundamentales para explicar la dinámica cultural que se despliega en Concepción en torno al tema de la identidad o identidades regionales. La primera de ellas es la hipótesis de la nostalgia. Englobamos en ella aquellas identidades que apelan a una memoria del período nacional popular, el de sustitución de importaciones, en que Concepción habría sido -o fue: cuestión por determinarse históricamente- el centro de la industrialización pesada en Chile y, por lo tanto, el centro de la clase obrera, de la conciencia obrera; y ligado a ello, un centro de alto contenido cultural progresista desarrollado en torno a la Universidad de Concepción.
650 4 _aIDENTIDAD CULTURAL
_zCHILE
_zCONCEPCION
650 4 _aOBREROS
_xHISTORIA
_zCHILE
650 4 _aCONCEPCION
_zCHILE
900 _aPROPOSICIONES-35/06
942 _cREVA
_2ddc