000 03403cab a2200289 a 4500
001 038152
003 UAHC_CL
005 20170803124218.0
008 010822b xx j 000 1 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a302.5 P974
100 1 _aArriaza, Jorge
245 1 0 _aReporte de investigación :
_bel efecto de ser observado sobre el rendimiento en una tarea de fluidez verbal /
_cSergio Chaigneau, Jorge Arriaza y Marjorie Basualdo.
260 _bUniversidad Católica de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Psicología
_c2006
_aSantiago, Chile
300 _app. 137-143
500 _aEn: Psykhe, 2006, vol. 15, n¼ 1. pp. 137-143. ISSN 07170297.
500 _aEn: Psykhe, 2006, vol. 15, nº 1. pp. 137-143. ISSN 07170297.
520 _aPara estudiar cómo ser observado afecta el rendimiento cognitivo, generalmente se han usado experimentos de laboratorio en los que la tarea predominante ha sido la aritmética mental (por ejemplo, sumar mentalmente números de dos dígitos). Con el fin de aumentar la generalidad de estos efectos, usamos una tarea de fluidez verbal en un ambiente de mayor validez ecológica. Dos grupos de estudiantes (básicos y secundarios) participaron en condiciones con o sin obsevadores. Los resultados mostraron que ser observado reduce la fluidez verbal. El patrón de resultados obtenido muestra que los efectos sociales sobre el rendimiento se extienden a una amplia gama de tareas cognitivas. Sugerimos la necesidad de tomar en cuenta estos efectos en el ámbito de la educación.
520 _aPara estudiar cómo ser observado afecta el rendimiento cognitivo, generalmente se han usado experimentos de laboratorio en los que la tarea predominante ha sido la aritmética mental (por ejemplo, sumar mentalmente números de dos dígitos). Con el fin de aumentar la generalidad de estos efectos, usamos una tarea de fluidez verbal en un ambiente de mayor validez ecológica. Dos grupos de estudiantes (básicos y secundarios) participaron en condiciones con o sin obsevadores. Los resultados mostraron que ser observado reduce la fluidez verbal. El patrón de resultados obtenido muestra que los efectos sociales sobre el rendimiento se extienden a una amplia gama de tareas cognitivas. Sugerimos la necesidad de tomar en cuenta estos efectos en el ámbito de la educación.
520 _aPara estudiar cÛmo ser observado afecta el rendimiento cognitivo, generalmente se han usado experimentos de laboratorio en los que la tarea predominante ha sido la aritmÈtica mental (por ejemplo, sumar mentalmente números de dos dÌgitos). Con el fin de aumentar la generalidad de estos efectos, usamos una tarea de fluidez verbal en un ambiente de mayor validez ecolÛgica. Dos grupos de estudiantes (b·sicos y secundarios) participaron en condiciones con o sin obsevadores. Los resultados mostraron que ser observado reduce la fluidez verbal. El patrÛn de resultados obtenido muestra que los efectos sociales sobre el rendimiento se extienden a una amplia gama de tareas cognitivas. Sugerimos la necesidad de tomar en cuenta estos efectos en el ·mbito de la educaciÛn.
653 _aPSICOLOGIA
700 1 _aBasualdo, Marjorie
700 1 _aChaigneau, Sergio
759 _aPP110
773 0 _tPsykhe : revista de la Escuela de Psicologia de la Pontificia Univesidad Católica de Chile.
_w038146
900 _aPSYKHE-01/06
942 _cREVA
999 _c38152
_d38152