000 03764cab a2200289 a 4500
001 038179
003 UAHC_CL
005 20170803124219.0
008 100223s2009 cl f 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aZambrano, Alba
245 1 0 _aTrayectorias organizacionales y empoderamiento comunitario :
_bun análisis de interfaz en dos localidades de la Región de la Araucanía /
_cAlba Zambrano, Gonzalo Bustamante y Mauricio García.
260 _bUniversidad Católica de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Psicología
_c2009
_aSantiago, Chile
300 _app. 65-78
500 _aEn: Psykhe, 2009, vol. 18, n¼ 2. pp. 65-78. ISSN 07170297.
500 _aEn: Psykhe, 2009, vol. 18, nº 2. pp. 65-78. ISSN 07170297.
520 _aSe reportan los principales resultados de una investigación cuyo propósito fue indagar sobre las variables psico-socio-culturales presentes en la interfaz entre organizaciones comunitarias de base y agentes públicos que potencian o restringen procesos de empoderamiento organizacional y comunitario. Se empleó una metodología cualitativa, apoyada por el análisis estructural de redes, analizándose en 2 localidades de la región de la Araucanía 4 tipos de organizaciones comunitarias. Los resultados muestran que en las localidades predomina un interfaz de tipo semiclientelar, clientelar y paternalista, formas de relación que se centran en la entrega de recursos por parte del municipio para resolver algunas necesidades inmediatas de la comunidad, tendiendo a predominar en las organizaciones objetivos inmediatos y una participación centrada en conseguir estos recursos.
520 _aSe reportan los principales resultados de una investigación cuyo propósito fue indagar sobre las variables psico-socio-culturales presentes en la interfaz entre organizaciones comunitarias de base y agentes públicos que potencian o restringen procesos de empoderamiento organizacional y comunitario. Se empleó una metodología cualitativa, apoyada por el análisis estructural de redes, analizándose en 2 localidades de la región de la Araucanía 4 tipos de organizaciones comunitarias. Los resultados muestran que en las localidades predomina un interfaz de tipo semiclientelar, clientelar y paternalista, formas de relación que se centran en la entrega de recursos por parte del municipio para resolver algunas necesidades inmediatas de la comunidad, tendiendo a predominar en las organizaciones objetivos inmediatos y una participación centrada en conseguir estos recursos.
520 _aSe reportan los principales resultados de una investigaciÛn cuyo propÛsito fue indagar sobre las variables psico-socio-culturales presentes en la interfaz entre organizaciones comunitarias de base y agentes públicos que potencian o restringen procesos de empoderamiento organizacional y comunitario. Se empleÛ una metodologÌa cualitativa, apoyada por el an·lisis estructural de redes, analiz·ndose en 2 localidades de la regiÛn de la AraucanÌa 4 tipos de organizaciones comunitarias. Los resultados muestran que en las localidades predomina un interfaz de tipo semiclientelar, clientelar y paternalista, formas de relaciÛn que se centran en la entrega de recursos por parte del municipio para resolver algunas necesidades inmediatas de la comunidad, tendiendo a predominar en las organizaciones objetivos inmediatos y una participaciÛn centrada en conseguir estos recursos.
650 4 _aDESARROLLO DE LA COMUNIDAD
653 _aPSICOLOGIA
700 1 _aGarcia, Mauricio
700 1 _aBustamante, Gonzalo
759 _aPP110
773 0 _tPsykhe : revista de la Escuela de Psicologia de la Pontificia Univesidad Católica de Chile.
_w038146
900 _aPSYKHE-02/09
942 _cREVA
999 _c38179
_d38179