000 02654cam a2200289 a 4500
999 _c3924
_d3924
001 003924
003 UAHC_CL
005 20210112080834.0
008 120104s2007 ag 000 spa
020 _a9789876010344
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a302.234
_bC574
_221
245 1 0 _aCine y totalitarismo
_ceditores Lisa Block de Behar y Eduardo Rinesi.
260 _aBuenos Aires, Argentina:
_bLa Crujía,
_c2007.
300 _a220 p.
490 0 _aPerturas
520 _aNo hay coincidencia, sino co-incidencia, entre el cine y el totalitarismo. En este libro (resultado de la colaboración entre grupos de trabajo de la Universidad de la República, de Uruguay, y de la Universidad Nacional de General Sarmiento, de Argentina) se examinan varias de las áreas de contacto entre esos dos mundos. Una es la que se define alrededor de la pregunta por la existencia de un “cine totalitario”, por sus características y por su relación con los desarrollos previos del cine de vanguardia, pregunta que acá se formula en relación con varios tipos de films, pero sobre todo con las notables películas de Leni Riefensthal. Otra es la que se abre cuando el cine se levanta contra las experiencias totalitarias para denunciar sus atrocidades, recoger la memoria de sus víctimas o impugnar sus pretensiones de legitimidad. La reflexión sobre esta función crítica del cine recorre aquí diversos andariveles. En uno de ellos se asocia a la pregunta sobre las posibilidades y los límites de los distintos tipos de lenguaje para representar las situaciones de mayor penuria, sufrimiento o degradación asociadas a la vida y a la muerte en los campos de concentración de los Estados totalitarios. En otro, se vincula con una reflexión sobre la capacidad del cine para abordar críticamente algunos otros aspectos del totalitarismo, como el tipo de liderazgo que lo caracterizaba y la dimensión espectacular de las ceremonias en las que este liderazgo era, literalmente, “representado”. El asunto se ha tratado muchas veces en serio y otras veces en broma, y por eso un último tema de este libro es el de las comedias que, como El gran dictador, de Chaplin, o Ser o no ser, de Lubitsch, han conseguido revelar todo lo que hay de grotesco y de insustancial en la aparatosa espectacularidad del poder totalitario.
521 _aHistoria social y política del siglo XX
650 4 _aTOTALITARISMO
650 4 _aCINEMATOGRAFIA
653 _aOB. CIENCIAS POLITICAS
658 _aDurán, Francisca
700 1 _aBlock de Behar, Lisa
_eed.
700 1 _aRinesi, Eduardo
_eed.
900 _a302.234 CIN
942 _cBK