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003 UAHC_CL
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008 110516s2009 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aEickhoff, Hajo
245 1 3 _aEl estar sentado en sillas como un modo de incomunicación /
_cHajo Eickhoff, Breno Onetto M.
260 _aValdivia
_c2009
_bUniversidad Austral de Chile
300 _app. 113-118.
500 _aEn: Revista Austral de Ciencias Sociales. Pueblos indígenas, discurso y territorio. No. 16, 2009. pp. 113-118. ISSN: 0717-3202\Disponible en formato electrónico.
500 _aEn: Revista Austral de Ciencias Sociales. Pueblos indígenas, discurso y territorio. No. 16, 2009. pp. 113-118. ISSN: 0717-3202\Disponible en formato electrónico.
520 _aEn tan sólo 150 años la sociedad ha devenido del homo erectus histórico al homo sedens de la sociedad pos-industrializada de hoy. Estamos sujetos a nuestras sillas, a nuestros cotidianos asientos mucho más de lo que creemos; no se trata sólo de una postura externa sino de una actitud interna que (de) forma o diseña la cultura de nuestra civilización occidental. Hajo Eickhoff, historiador cultural berlinés, ha tematizado esto en su obra e investigación sobre la función y crisis de una sociedad sedentaria como la que nos es a todos familiar. Ha escrito y editado algunos libros sobre el estar-sentado, erradicando por completo las sillas de su hogar. En su casa sólo hay alfombras como si se tratara de una carpa beduina, con suerte algunos taburetes en un piso de cocina algo más elevado pero sin sillas propiamente. La consecuencia va mucho más allá de este tipo de acciones, naturalmente; la explicación crítica a la cultura de la sillas no es anécdota biológica si se quiere, sino también cultural. La silla no era conocida por otras culturas que no fueran las occidentales, ni por el mundo asiático ni por el africano.
520 _aEn tan sólo 150 años la sociedad ha devenido del homo erectus histórico al homo sedens de la sociedad pos-industrializada de hoy. Estamos sujetos a nuestras sillas, a nuestros cotidianos asientos mucho más de lo que creemos; no se trata sólo de una postura externa sino de una actitud interna que (de) forma o diseña la cultura de nuestra civilización occidental. Hajo Eickhoff, historiador cultural berlinés, ha tematizado esto en su obra e investigación sobre la función y crisis de una sociedad sedentaria como la que nos es a todos familiar. Ha escrito y editado algunos libros sobre el estar-sentado, erradicando por completo las sillas de su hogar. En su casa sólo hay alfombras como si se tratara de una carpa beduina, con suerte algunos taburetes en un piso de cocina algo más elevado pero sin sillas propiamente. La consecuencia va mucho más allá de este tipo de acciones, naturalmente; la explicación crítica a la cultura de la sillas no es anécdota biológica si se quiere, sino también cultural. La silla no era conocida por otras culturas que no fueran las occidentales, ni por el mundo asiático ni por el africano.
650 4 _aCOMUNICACION
_xASPECTOS SOCIALES
700 1 _aOnetto M., Breno
759 _aPP118
773 0 _tRevista austral de ciencias sociales.
_w039362
856 _uhttp://mingaonline.uach.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-17952009000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es
_3Acceso electrónico al documento
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900 _aREV. AUSTRAL CIENC. SOC.-16/09
942 _cREVA
999 _c39372
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