000 03141cab a2200289 a 4500
999 _c39421
_d39421
001 039421
003 UAHC_CL
005 20180226153109.0
008 160421b2015 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aBaranlloni Lagos, María Cristina
245 1 0 _a"El hombre Polpaico" :
_banálisis histórico y formal del más célebre obrero chileno
_cMaría Cristina Baranlloni Lagos.
260 _bCentro de Estudios en Antropología Visual,
_c2015.
_aSantiago, Chile :
300 _ap. 86-111
500 _aEn: Revista Chilena de Antropología Visual. No. 26, diciembre 2015. pp. 86-111. ISSN 0718876X.
520 _aEsta investigación se centrará en la marca de la empresa Polpaico, la que posee más de 60 años de trayectoria en Chile fabricando cementos, hormigones y áridos. Se desarrollará un análisis en cuatro ejes temáticos que pretenden abarcar distintos niveles de lectura y construcción de dicha marca. El primero será su contexto histórico y social, donde la presencia del trabajador se instituye como una tradición de representación en el diseño gráfico chileno de la década del 60. Luego se estudiarán casos que demuestran la actual transformación de esta marca en un referente icónico popular en el país. A continuación analizaremos el gesto de esfuerzo físico del obrero entendido como pathosformel, conectándolo con pasadas representaciones chilenas de la idea de fuerza e ímpetu viriles. Finalizaremos revisando su vinculación con el comic estadounidense de mediados del siglo pasado, específicamente con Li´l Abner.
650 0 _aDiseño gráfico
_92024
773 0 _tRevista chilena de comunicación
_w039682
856 _uhttp://www.rchav.cl/2015_26_art05_baranlloni.html#p2
_yAcceso electrónico al documento
900 _aREV. CHIL. ANTROPOL. VIS.-26/15
942 _cREVA
_2ddc