000 01840cam a2200229 a 4500
001 039479
003 UAHC_CL
005 20170803124354.0
008 030903b xx j 000 1 eng
020 _z0718876X
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aD«Angelo, Ana
245 1 3 _aEl glamour en los Andes :
_bla representación de la mujer indígena migrante en el cine peruano /
_cIliana Pagán-Teitelbaum.
260 _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano
_c2008
_aSantiago, Chile
300 _ap. 1-30
500 _aEn: Revista Chilena de Antropología Visual. No. 12 diciembre, 2008. pp. 1-30. ISSN 0718876X.
520 _aEste estudio analiza dos películas aparentemente pro-indígenas, dirigidas por cineastas no-indígenas en el Perú. Sostengo que en las películas Gregorio (Grupo Chaski, 1984) y Madeinusa (Claudia Llosa, 2006), la imagen positiva de la mujer indígena peruana como sujeto migrante con “agencia” se debilita por la dominación de una mirada “extranjera” o exotizante sobre el “otro” marginado. A pesar de que los textos fílmicos de Chaski y Llosa intentan rechazar la representación estereotipada de la mujer indígena, efectivamente acaban por reiterar una imagen negativa que recae sobre patrones dominantes eurocéntricos. Al negar la autorrepresentación, al construir el argumento narrativo, o al proponer una representación verosímil que distorsiona negativamente los valores tradicionales andinos, estas dos películas participan de una tradición mediática de violencia cultural contra los pueblos indígenas de las Américas.
650 4 _aESTEREOTIPO (PSICOLOGIA)
651 4 _aINDIGENAS
856 _uhttp://www.antropologiavisual.cl/pagan.htm#Layer2
_3Acceso electrónico al documento
_yAcceso electrónico al documento
900 _aREV. CHIL. ANTROPOL. VIS.-12/08
942 _cBK
999 _c39479
_d39479