000 01609cam a2200229 a 4500
001 039510
003 UAHC_CL
005 20170803124354.0
008 030903b xx j 000 1 eng
020 _z0718876X
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aFracchia, Carmen
245 1 3 _aLa problematización del blanqueamiento visual del cuerpo africano en la España Imperial y en Nueva España /
_cCarmen Fracchia.
260 _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano
_c2009
_aSantiago, Chile
300 _ap. 67-82
500 _aEn: Revista Chilena de Antropología Visual. No. 14 diciembre, 2009. pp. 67-82. ISSN 0718876X.
520 _aDurante el proceso de formación del imperio español y de la sociedad novohispana, se construyen imágenes que conceptualizan, narran y representan a los esclavos afro-hispanos. En este trabajo exploro la construcción de la representación visual de los esclavos afro-hispanos, entre los siglos XV y XVIII, que se produce en centros urbanos españoles y mexicanos en el contexto de la práctica esclavista. Un mayor énfasis se da a la problemática del blanqueamiento de los esclavos afro-hispanos en tres grupos de imágenes: el “Milagro de la pierna negra” (siglos XV y XVI); el autorretrato del esclavo afro-hispano Juan de Pareja (1661); y la primera serie de pinturas de castas mexicanas (primer cuarto del siglo XVIII).
650 4 _aNEGROS
650 4 _aESCLAVITUD
856 _uhttp://www.antropologiavisual.cl/fracchia.htm#2
_3Acceso electrónico al documento
_yAcceso electrónico al documento
900 _aREV. CHIL. ANTROPOL. VIS.-14/09
942 _cBK
999 _c39510
_d39510