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100 1 _aJuliet Cano, Ingreet
245 1 0 _aImagen del cuerpo desnudo. Acercamiento a algunos grabados del siglo XVI /
_cIngreet Juliet Cano.
260 _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano
_c2003
_aSantiago, Chile
300 _ap. 33-58
500 _aEn: Revista Chilena de Antropología Visual. No. 3, julio 2003. pp. 33-58. ISSN 0718876X.
520 _aA través de las imágenes, empleadas como fuentes, este artículo trata de abordar el encuentro y choque cultural de los dos viejos mundos. Se entiende por encuentro, el proceso en el que los hombres de estos tiempos establecerían relaciones de poder, y a través de las cuales se definiría el sí mismo a partir de definir al otro. Las definiciones se darían por medio de la palabra oral y escrita, pero también a través de la imagen; método por el cual el conocimiento de lo diferente se hacía más accesible a los ojos de cualquier individuo. La imagen se afirma una vez más como instrumento de poder. Los libros de viajes y las crónicas de indias serían parte de la literatura ilustrada que daría cuenta de lo que podemos llamar la invención gráfica del nuevo mundo, una visualización tras de la cual se perciben las formas de valorar lo extraño, lo foráneo, lo imaginado: el buen salvaje, el caníbal y la víctima; serían las formas de definir al indio americano. La utilización de la imagen sin embargo, estuvo también a cargo de amerindios que supieron emplear el sistema que se les imponía como estrategia de resistencia y subversión. Es a partir de las ilustraciones y en particular de la imagen del cuerpo desnudo en las obras gráficas de Teodoro de Bry y Felipe Guaman Poma de Ayala, que se da cuenta de la labor de estos dos hombres a finales del siglo XVI y comienzos del XVII.
650 4 _aFOTOGRAFIA
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856 _uhttp://www.rchav.cl/2003_3_art03_cano.html#Layer2
_3Acceso electrónico al documento
_yAcceso electrónico al documento
900 _aREV. CHIL. ANTROPOL. VIS.-03/03
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