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003 UAHC_CL
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008 160421b2014 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aMartel, Alvaro
245 1 0 _aSemiótica de la imagen en Arqueología :
_bel caso de los ìescutiformesî /
_cAlvaro Martel, Silvia Giraudo.
260 _bCentro de Estudios en Antropología Visual
_c2015
_aSantiago, Chile
300 _ap. 21-45
500 _aEn: Revista Chilena de Antropología Visual. No. 24, diciembre 2014. pp. 21-45. ISSN 0718876X.
500 _aEn: Revista Chilena de Antropología Visual. No. 24, diciembre 2014. pp. 21-45. ISSN 0718876X.
520 _aEn sociedades carentes de escritura o de otro soporte material del texto lingüístico, la imagen es, frecuentemente, uno de los respaldos discursivos más corrientes de la ideología de grupo. La imagen, tal como aparece en el arte rupestre, en la cerámica o en la textilería arqueológicas, tiene mucho para decir sobre cómo se pensaron a sí mismas y cómo pensaron el mundo culturas hoy desaparecidas; así también, sobre cómo se dieron en ellas las disputas por el poder que es, siguiendo a Anthony Giddens, uno de los tres aspectos de la interacción social y al que el sociólogo británico entiende como “la aptitud de producir una diferencia en un estado de cosas o curso de sucesos preexistentes” (2011:23). Para el estudio de la imagen –en nuestro caso, la imagen arqueológica-, creemos que la semiótica peirceana es una herramienta sumamente útil, capaz de abrirnos camino a hipótesis interpretativas eficaces y bien sustentadas. De acuerdo a estos lineamientos, presentamos el análisis semiótico de las representaciones de hachas personificadas, conocidas como “escutiformes”, cuya presencia en el arte rupestre tardío del Noroeste argentino (s. X – XV), se ha asociado siempre a la idea de surgimiento y consolidación de individuos o élites de poder que pugnan por el control de determinados territorios y recursos, en un contexto de conflicto endémico que, en este lapso, afectó a gran parte de la comunidades andinas centromeridionales.
520 _aEn sociedades carentes de escritura o de otro soporte material del texto ling¸Ìstico, la imagen es, frecuentemente, uno de los respaldos discursivos m·s corrientes de la ideologÌa de grupo. La imagen, tal como aparece en el arte rupestre, en la cer·mica o en la textilerÌa arqueolÛgicas, tiene mucho para decir sobre cÛmo se pensaron a sÌ mismas y cÛmo pensaron el mundo culturas hoy desaparecidas; asÌ tambiÈn, sobre cÛmo se dieron en ellas las disputas por el poder que es, siguiendo a Anthony Giddens, uno de los tres aspectos de la interacciÛn social y al que el sociÛlogo brit·nico entiende como ìla aptitud de producir una diferencia en un estado de cosas o curso de sucesos preexistentesî (2011:23). Para el estudio de la imagen ñen nuestro caso, la imagen arqueolÛgica-, creemos que la semiÛtica peirceana es una herramienta sumamente ˙til, capaz de abrirnos camino a hipÛtesis interpretativas eficaces y bien sustentadas. De acuerdo a estos lineamientos, presentamos el an·lisis semiÛtico de las representaciones de hachas personificadas, conocidas como ìescutiformesî, cuya presencia en el arte rupestre tardÌo del Noroeste argentino (s. X ñ XV), se ha asociado siempre a la idea de surgimiento y consolidaciÛn de individuos o Èlites de poder que pugnan por el control de determinados territorios y recursos, en un contexto de conflicto endÈmico que, en este lapso, afectÛ a gran parte de la comunidades andinas centromeridionales.
650 4 _aARQUEOLOGIA
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700 1 _aGiraudo, Silvia
759 _aPP121
773 0 _tRevista chilena de comunicación
_w039682
856 _uhttp://www.rchav.cl/2014_24_art02_martel_&_giraudo.html#2
_3Acceso electrónico al documento
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900 _aREV. CHIL. ANTROPOL. VIS.-24/14
942 _cREVA
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