000 02148cam a2200253 a 4500
001 003957
003 UAHC_CL
005 20170803120006.0
008 070814s2006 ec 000 spa
020 _a9789978671238
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
245 1 0 _aCon sabor a gol... :
_bFútbol y periodismo /
_cIntroducción y selección de textos Kintto Lucas; Coordinador y Editor General Fernando Carrión.
260 _bFLACSO
_aQuito
_c2006
300 _a243 p.
490 0 _aBiblioteca del fútbol ecuatoriano
_v2
500 _aDonado especialemente por el Editor de la Serie Fernando Carrión M., al Magister en Sociología de la U.A.H.C.
520 _aLa relación del fútbol con la prensa tiene mucho tiempo porque el fútbol requiere de una narrativa que le dé racionalidad y lógica discursiva con la finalidad de integrar sus varias dimensiones operativas. El fútbol se relata, analiza y narra, así como también se lo interpreta y cuenta. El fútbol tiene una narrativa que le es propia y otra que se estructura sobre la base de metáforas. La primera dimensión narrativa viene de la propia lógica del fútbol como deporte. Para nadie es desconocido que tiene una jerga donde se conjugan un conjunto de categorías importadas de distintas disciplinas del quehacer intelectual. La segunda dimensión narrativa se construye distante del hecho deportivo, desde el periodismo, la ciencia social o la literatura porque es una actividad que se vive dentro y fuera de la cancha, al extremo de -como dice Antezana (2003)-: "La forma de vivir (en) el fútbol es hablándolo, verbalizándolo, que los aficionados sean también un importante actor -como el coro griego- en este espectáculo dramático". Y ello es posible porque el fútbol, como el teatro, tiene actos escénicos desarrollados dentro de la cancha (aquí) y relatos, narrativas y actos verbales (allá), que dan lugar a la ecuación que socializa al fútbol.
650 4 _aPERIODISMO
650 4 _aFUTBOL
_xASPECTOS SOCIALES
653 _aMAGISTER EN SOCIOLOGIA
700 1 _aCarrión, Fernando
_ecoord. y ed.
700 1 _aLucas, Kintto
_eed.
900 _a302.33 CAR
942 _cBK
999 _c3957
_d3957