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003 UAHC_CL
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040 _aUAHC_CL
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245 1 3 _aEl jugador número 12 :
_bFútbol y sociedad /
_cIntroducción, selección de textos, coordinador y editor General Fernando Carrión.
260 _bFLACSO
_aQuito
_c2006
300 _a262 p.
490 0 _aBiblioteca del fútbol ecuatoriano
_v5
500 _aDonado especialemente por el Editor de la Serie Fernando Carrión M., al Magister en Sociología de la U.A.H.C.
520 _a…el estadio se parece más al ágora griega (del griego ayopa, mercado) que al circo romano porque en este último caso, el espectador es un personaje pasivo de un espectáculo que le es ajeno y distante. Si el ágora fue la plaza pública de las ciudades-estado griegas (polis) y el centro cultural, comercial y político donde las asambleas de ciudadanos se realizaban, hoy el estadio asume una forma parecida, en el sentido que es una arena donde las identidades (cultura), el mercado (comercio) y la política (polis) se unen para dar sentido a esta práctica total y global. En el ágora-estadio, el ciudadano-hincha construye un nosotros incluyente, con un sentido de apropiación colectiva del espectáculo del cual es parte (jugador número 12), dado que ahí se representa y es representado. Cuando el espectador va al fútbol, previamente, ha tomado posición sobre los contendientes a los que va a ver; lleva una carga de emotividad (pasión, identidad, simbología) que le convierte en parte del espectáculo y del fútbol porque asume la condición de actor. La actividad que desarrolla marca el lugar, aunque el estadio sea difuso y ubicuo gracias a los medios de comunicación y al sentido de adscripción que genera. El fútbol no tiene ese sincretismo entre la actividad y el lugar donde se practica, porque hay varios espectáculos y actitudes simultáneas que están en juego.
650 4 _aSOCIOLOGIA
650 4 _aFUTBOL
_xASPECTOS SOCIALES
653 _aMAGISTER EN SOCIOLOGIA
700 1 _aCarrión, Fernando
_ecoord. y ed.
900 _a302.33 CAR
942 _cBK
999 _c3958
_d3958