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003 UAHC_CL
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008 160421b2013 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
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100 1 _aSanjinés Saavedra, Iván
245 1 0 _aUsando el audiovisual como una estrategia de sobrevivencia y de lucha, de creación y recreación de un imaginario propio /
_cIván Sanjinés Saavedra.
260 _bCentro de Estudios en Antropología Visual
_c2013
_aSantiago, Chile
300 _ap. 32-50
500 _aEn: Revista Chilena de Antropología Visual. No. 21, 2013. pp. 32-50. ISSN 0718876X.
500 _aEn: Revista Chilena de Antropología Visual. No. 21, 2013. pp. 32-50. ISSN 0718876X.
520 _aEste artículo da cuenta del proceso que ha tenido Bolivia en el desarrollo de la comunicación como un derecho para los pueblos indígenas - originarios - campesinos. El Centro de Formación y Realización Cinematográfico, CEFREC, ha heredado una tradición que deviene de la historia del cine boliviano, de las radios comunitarias, así como también del cine minero y del movimiento popular de video de los años 80 y 90s y hoy, junto a CAIB - Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia, es quien lidera los procesos de comunicación indígena. Ha sido un proceso útil para generar estrategias de lucha, incidencia, dialogo y defensa cultural a partir de la comunicación con énfasis en lo colectivo. En el año 1992 se integran a CLACPI con el fin de ser partícipes de un movimiento de comunicación indígena más amplio que fortaleciera al continente así como contribuir en los procesos internos de cada país. Ejemplo de esto fue la creación, en 1996, del Plan Nacional Indígena Originario de Comunicación Audiovisual en Bolivia que nace a partir de la realización del V Festival Latinoamericano de Cine y Video de Pueblos Indígenas que ha dado lugar, a partir de 2006, al nacimiento del Sistema Plurinacional Indígena Originario Campesino Intercultural.
520 _aEste artículo da cuenta del proceso que ha tenido Bolivia en el desarrollo de la comunicación como un derecho para los pueblos indígenas - originarios - campesinos. El Centro de Formación y Realización Cinematográfico, CEFREC, ha heredado una tradición que deviene de la historia del cine boliviano, de las radios comunitarias, así como también del cine minero y del movimiento popular de video de los años 80 y 90s y hoy, junto a CAIB - Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia, es quien lidera los procesos de comunicación indígena. Ha sido un proceso útil para generar estrategias de lucha, incidencia, dialogo y defensa cultural a partir de la comunicación con énfasis en lo colectivo. En el año 1992 se integran a CLACPI con el fin de ser partícipes de un movimiento de comunicación indígena más amplio que fortaleciera al continente así como contribuir en los procesos internos de cada país. Ejemplo de esto fue la creación, en 1996, del Plan Nacional Indígena Originario de Comunicación Audiovisual en Bolivia que nace a partir de la realización del V Festival Latinoamericano de Cine y Video de Pueblos Indígenas que ha dado lugar, a partir de 2006, al nacimiento del Sistema Plurinacional Indígena Originario Campesino Intercultural.
650 4 _aCOMUNICACIONES
650 4 _aINDIGENAS
651 4 _aBOLIVIA
759 _aPP121
773 0 _tRevista chilena de comunicación
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856 _uhttp://www.rchav.cl/2013_21_b03_sanjines.html#2
_3Acceso electrónico al documento
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900 _aREV. CHIL. ANTROPOL. VIS.-21/13
942 _cREVA
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