000 03744cab a2200301 a 4500
001 039662
003 UAHC_CL
005 20170803124402.0
008 160421b2013 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aSánchez, Fernando M.
245 1 0 _aInventarios de la civilización. Geopolíticas del saber y exhibiciones zooantropológicas en la construcción del mundo moderno colonial /
_cFernando M. Sánchez.
260 _bCentro de Estudios en Antropología Visual
_c2013
_aSantiago, Chile
300 _ap. 46-67
500 _aEn: Revista Chilena de Antropología Visual. No. 22, 2013. pp. 46-67. ISSN 0718876X.
500 _aEn: Revista Chilena de Antropología Visual. No. 22, 2013. pp. 46-67. ISSN 0718876X.
520 _aLa experiencia de la alteridad es tan antigua como la historia del contacto entre grupos humanos. No obstante, la relación con los otros adquirió un sesgo particular a partir de la expansión europea del siglo XV. A medida que avanzaba la conquista de pueblos y territorios se fue desplegando un imaginario inferiorizante del otro abonado por los relatos de viajeros y la producción de ilustradores. Unos siglos después, con el auge del colonialismo, se produjo un salto en la voluntad de explicar y dominar con la entrada en escena de las teorías pretendidamente científicas del racismo y el evolucionismo cultural. La exhibición de grupos humanos ‘salvajes’ en las exposiciones universales, ferias y zoológicos humanos que abundaron durante los siglos XIX y XX formó parte de un nuevo régimen de visibilidad, constituyendo un eslabón fundamental en el proceso de invención del otro. \El trabajo plantea un recorrido por tres ejes interrelacionados: la experiencia del extrañamiento en torno de lo humano, la implicación entre saber y poder en la producción y exhibición de la alteridad, y el papel del registro fotográfico como tecnología de captura, producción y difusión de imaginarios acerca de propios y extraños.
520 _aLa experiencia de la alteridad es tan antigua como la historia del contacto entre grupos humanos. No obstante, la relaciÛn con los otros adquiriÛ un sesgo particular a partir de la expansiÛn europea del siglo XV. A medida que avanzaba la conquista de pueblos y territorios se fue desplegando un imaginario inferiorizante del otro abonado por los relatos de viajeros y la producciÛn de ilustradores. Unos siglos despuÈs, con el auge del colonialismo, se produjo un salto en la voluntad de explicar y dominar con la entrada en escena de las teorÌas pretendidamente cientÌficas del racismo y el evolucionismo cultural. La exhibiciÛn de grupos humanos ësalvajesí en las exposiciones universales, ferias y zoolÛgicos humanos que abundaron durante los siglos XIX y XX formÛ parte de un nuevo rÈgimen de visibilidad, constituyendo un eslabÛn fundamental en el proceso de invenciÛn del otro. \El trabajo plantea un recorrido por tres ejes interrelacionados: la experiencia del extraÒamiento en torno de lo humano, la implicaciÛn entre saber y poder en la producciÛn y exhibiciÛn de la alteridad, y el papel del registro fotogr·fico como tecnologÌa de captura, producciÛn y difusiÛn de imaginarios acerca de propios y extraÒos.
650 4 _aAlteridad
650 4 _aPODER
650 4 _aSABER
650 4 _aIMAGENES
759 _aPP121
773 0 _tRevista chilena de comunicación
_w039682
856 _uhttp://www.rchav.cl/2013_22_art02_sanchez.html#2
_3Acceso electrónico al documento
_yAcceso electrónico al documento
856 _uhttp://www.rchav.cl/2013_22_art02_sanchez.html#2
_3Acceso electrónico al documento
_yAcceso electrónico al documento
900 _aREV. CHIL. ANTROPOL. VIS.-22/13
942 _cREVA
999 _c39662
_d39662