000 | 03744cab a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 039662 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803124402.0 | ||
008 | 160421b2013 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aSánchez, Fernando M. | |
245 | 1 | 0 |
_aInventarios de la civilización. Geopolíticas del saber y exhibiciones zooantropológicas en la construcción del mundo moderno colonial / _cFernando M. Sánchez. |
260 |
_bCentro de Estudios en Antropología Visual _c2013 _aSantiago, Chile |
||
300 | _ap. 46-67 | ||
500 | _aEn: Revista Chilena de Antropología Visual. No. 22, 2013. pp. 46-67. ISSN 0718876X. | ||
500 | _aEn: Revista Chilena de Antropología Visual. No. 22, 2013. pp. 46-67. ISSN 0718876X. | ||
520 | _aLa experiencia de la alteridad es tan antigua como la historia del contacto entre grupos humanos. No obstante, la relación con los otros adquirió un sesgo particular a partir de la expansión europea del siglo XV. A medida que avanzaba la conquista de pueblos y territorios se fue desplegando un imaginario inferiorizante del otro abonado por los relatos de viajeros y la producción de ilustradores. Unos siglos después, con el auge del colonialismo, se produjo un salto en la voluntad de explicar y dominar con la entrada en escena de las teorías pretendidamente científicas del racismo y el evolucionismo cultural. La exhibición de grupos humanos ‘salvajes’ en las exposiciones universales, ferias y zoológicos humanos que abundaron durante los siglos XIX y XX formó parte de un nuevo régimen de visibilidad, constituyendo un eslabón fundamental en el proceso de invención del otro. \El trabajo plantea un recorrido por tres ejes interrelacionados: la experiencia del extrañamiento en torno de lo humano, la implicación entre saber y poder en la producción y exhibición de la alteridad, y el papel del registro fotográfico como tecnología de captura, producción y difusión de imaginarios acerca de propios y extraños. | ||
520 | _aLa experiencia de la alteridad es tan antigua como la historia del contacto entre grupos humanos. No obstante, la relaciÛn con los otros adquiriÛ un sesgo particular a partir de la expansiÛn europea del siglo XV. A medida que avanzaba la conquista de pueblos y territorios se fue desplegando un imaginario inferiorizante del otro abonado por los relatos de viajeros y la producciÛn de ilustradores. Unos siglos despuÈs, con el auge del colonialismo, se produjo un salto en la voluntad de explicar y dominar con la entrada en escena de las teorÌas pretendidamente cientÌficas del racismo y el evolucionismo cultural. La exhibiciÛn de grupos humanos ësalvajesí en las exposiciones universales, ferias y zoolÛgicos humanos que abundaron durante los siglos XIX y XX formÛ parte de un nuevo rÈgimen de visibilidad, constituyendo un eslabÛn fundamental en el proceso de invenciÛn del otro. \El trabajo plantea un recorrido por tres ejes interrelacionados: la experiencia del extraÒamiento en torno de lo humano, la implicaciÛn entre saber y poder en la producciÛn y exhibiciÛn de la alteridad, y el papel del registro fotogr·fico como tecnologÌa de captura, producciÛn y difusiÛn de imaginarios acerca de propios y extraÒos. | ||
650 | 4 | _aAlteridad | |
650 | 4 | _aPODER | |
650 | 4 | _aSABER | |
650 | 4 | _aIMAGENES | |
759 | _aPP121 | ||
773 | 0 |
_tRevista chilena de comunicación _w039682 |
|
856 |
_uhttp://www.rchav.cl/2013_22_art02_sanchez.html#2 _3Acceso electrónico al documento _yAcceso electrónico al documento |
||
856 |
_uhttp://www.rchav.cl/2013_22_art02_sanchez.html#2 _3Acceso electrónico al documento _yAcceso electrónico al documento |
||
900 | _aREV. CHIL. ANTROPOL. VIS.-22/13 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c39662 _d39662 |