000 03351cab a2200301 a 4500
001 039674
003 UAHC_CL
005 20170803124403.0
008 160421b2014 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aValencia Peña Inge Helena
245 1 0 _aNina S. de Friedemann :
_bimágenes de la existencia negra en Colombia /
_cInge Helena Valencia Peña.
260 _bCentro de Estudios en Antropología Visual
_c2014
_aSantiago, Chile
300 _ap. 27-61
500 _aEn: Revista Chilena de Antropología Visual. No. 23, 2014. pp. 27-61. ISSN 0718876X.
500 _aEn: Revista Chilena de Antropología Visual. No. 23, 2014. pp. 27-61. ISSN 0718876X.
520 _aLos trabajos realizados por la antropóloga Nina S. de Friedemann a lo largo de su trayectoria profesional y personal como antropóloga, la hacen pionera no sólo de los estudios afrocolombianos en Colombia, sino también de la antropología visual en el país. Los trayectos recorridos a lo largo y ancho del litoral Pacífico, del Caribe continental y del Caribe insular, su particular forma de escribir etnografías apoyándose en fotografías y películas, así como su insistencia en la necesidad de vincular en todo momento a la comunidad en los procesos propios de la investigación social, han hecho que Nina de Friedemann se convierta en un ícono de la antropología a nivel nacional. En este sentido, este artículo pretende dar a conocer cómo Nina S. de Friedemann utilizó la imagen como una herramienta-documento de investigación social, a través de la cual es posible visibilizar las trayectorias y memorias culturales de las poblaciones negras o afrocolombianas las cuales han permanecido por siglos al margen de la historia del país.
520 _aLos trabajos realizados por la antropóloga Nina S. de Friedemann a lo largo de su trayectoria profesional y personal como antropóloga, la hacen pionera no sólo de los estudios afrocolombianos en Colombia, sino también de la antropología visual en el país. Los trayectos recorridos a lo largo y ancho del litoral Pacífico, del Caribe continental y del Caribe insular, su particular forma de escribir etnografías apoyándose en fotografías y películas, así como su insistencia en la necesidad de vincular en todo momento a la comunidad en los procesos propios de la investigación social, han hecho que Nina de Friedemann se convierta en un ícono de la antropología a nivel nacional. En este sentido, este artículo pretende dar a conocer cómo Nina S. de Friedemann utilizó la imagen como una herramienta-documento de investigación social, a través de la cual es posible visibilizar las trayectorias y memorias culturales de las poblaciones negras o afrocolombianas las cuales han permanecido por siglos al margen de la historia del país.
650 4 _aMETODOLOGIA
650 4 _aIMAGEN
650 4 _aANTROPOLOGIA VISUAL
650 4 _aafrocolombianos
759 _aPP121
773 0 _tRevista chilena de comunicación
_w039682
856 _uhttp://www.rchav.cl/2014_23_art02_valencia_&_silva.html#2
_3Acceso electrónico al documento
_yAcceso electrónico al documento
856 _uhttp://www.rchav.cl/2014_23_art02_valencia_&_silva.html#2
_3Acceso electrónico al documento
_yAcceso electrónico al documento
900 _aREV. CHIL. ANTROPOL. VIS.-23/14
942 _cREVA
999 _c39674
_d39674