000 | 03761nas a22003257a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 039691 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803124404.0 | ||
008 | 080728s2007 cl qn p 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
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100 | 1 | _aMercado Muñoz, Oscar | |
245 | 1 | 0 |
_aCalidad de educación y distribución del ingreso / _cOscar Mercado Muñoz, Andrés Luengo Morales, Sergio Zapata Álvarez. |
260 |
_bUniversidad Tecnológica Matropolitana, Facultad de Administración y Economía _c2007 _aSantiago, Chile |
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300 | _app. 41-59 | ||
310 | _aTrimestral | ||
362 | 0 | _aVol. 1, no. 1 (1997)- | |
500 | _aEn: Revista chilena de Economía y Sociedad. Vol. 1, no. 2, 2007. pp. 41-59. ISSN: 07183933. | ||
500 | _aEn: Revista chilena de Economía y Sociedad. Vol. 1, no. 2, 2007. pp. 41-59. ISSN: 07183933. | ||
520 | _aEn este artículo se estudia empíricamente la relación entre la calidad de la educación y la desigualdad salarial en Chile. En primer lugar se midieron ambas variables; la calidad de la educación se midió a través de su cobertura, la cual se determinó como el porcentaje de la población que ha logrado un nivel educacional, mientras que la desigualdad salarial fue medido a través de la construcción del índice de GINI de acuerdo a los ingresos del salario por nivel educacional. En segundo lugar, para evaluar la relación entre ambas variables se utilizaron tanto herramientas gráficas como econométricas, cuyos resultados indican que un aumento de la calidad de la educación medido a través de su cobertura no guarda relación con una disminución de la desigualdad salarial en Chile. Este resultado podría ser explicado debido a que la cobertura sólo se ha centrado en la educación media y básica, la cual ya no representa un valor agregado para el mercado laboral, actuando como un commodity. Este estudio intenta, además, demostrar esta hipótesis a través del análisis de dos variables que podrían explicar este hecho, como lo son la tasa de no ocupados respecto a los egresados por nivel educacional y la tasa de retorno por nivel educacional. | ||
520 | _aEn este artículo se estudia empíricamente la relación entre la calidad de la educación y la desigualdad salarial en Chile. En primer lugar se midieron ambas variables; la calidad de la educación se midió a través de su cobertura, la cual se determinó como el porcentaje de la población que ha logrado un nivel educacional, mientras que la desigualdad salarial fue medido a través de la construcción del índice de GINI de acuerdo a los ingresos del salario por nivel educacional. En segundo lugar, para evaluar la relación entre ambas variables se utilizaron tanto herramientas gráficas como econométricas, cuyos resultados indican que un aumento de la calidad de la educación medido a través de su cobertura no guarda relación con una disminución de la desigualdad salarial en Chile. Este resultado podría ser explicado debido a que la cobertura sólo se ha centrado en la educación media y básica, la cual ya no representa un valor agregado para el mercado laboral, actuando como un commodity. Este estudio intenta, además, demostrar esta hipótesis a través del análisis de dos variables que podrían explicar este hecho, como lo son la tasa de no ocupados respecto a los egresados por nivel educacional y la tasa de retorno por nivel educacional. | ||
650 | 4 | _aDISTRIBUCION DEL INGRESO | |
650 | 4 | _aCALIDAD DE LA EDUCACION | |
700 | 1 | _aZapata çlvarez, Sergio | |
700 | 1 | _aLuengo Morales, Andrés | |
700 | 1 | _aZapata Álvarez, Sergio | |
700 | 1 | _aLuengo Morales, Andrés | |
759 | _aPP124 | ||
773 | 0 |
_tRevista chilena de salud pública _w039909 |
|
900 | _aREV. CHIL. ECON. SOC.-02/07 | ||
942 | _cREV | ||
999 |
_c39691 _d39691 |