000 03761nas a22003257a 4500
001 039691
003 UAHC_CL
005 20170803124404.0
008 080728s2007 cl qn p 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aMercado Muñoz, Oscar
245 1 0 _aCalidad de educación y distribución del ingreso /
_cOscar Mercado Muñoz, Andrés Luengo Morales, Sergio Zapata Álvarez.
260 _bUniversidad Tecnológica Matropolitana, Facultad de Administración y Economía
_c2007
_aSantiago, Chile
300 _app. 41-59
310 _aTrimestral
362 0 _aVol. 1, no. 1 (1997)-
500 _aEn: Revista chilena de Economía y Sociedad. Vol. 1, no. 2, 2007. pp. 41-59. ISSN: 07183933.
500 _aEn: Revista chilena de Economía y Sociedad. Vol. 1, no. 2, 2007. pp. 41-59. ISSN: 07183933.
520 _aEn este artículo se estudia empíricamente la relación entre la calidad de la educación y la desigualdad salarial en Chile. En primer lugar se midieron ambas variables; la calidad de la educación se midió a través de su cobertura, la cual se determinó como el porcentaje de la población que ha logrado un nivel educacional, mientras que la desigualdad salarial fue medido a través de la construcción del índice de GINI de acuerdo a los ingresos del salario por nivel educacional. En segundo lugar, para evaluar la relación entre ambas variables se utilizaron tanto herramientas gráficas como econométricas, cuyos resultados indican que un aumento de la calidad de la educación medido a través de su cobertura no guarda relación con una disminución de la desigualdad salarial en Chile. Este resultado podría ser explicado debido a que la cobertura sólo se ha centrado en la educación media y básica, la cual ya no representa un valor agregado para el mercado laboral, actuando como un commodity. Este estudio intenta, además, demostrar esta hipótesis a través del análisis de dos variables que podrían explicar este hecho, como lo son la tasa de no ocupados respecto a los egresados por nivel educacional y la tasa de retorno por nivel educacional.
520 _aEn este artículo se estudia empíricamente la relación entre la calidad de la educación y la desigualdad salarial en Chile. En primer lugar se midieron ambas variables; la calidad de la educación se midió a través de su cobertura, la cual se determinó como el porcentaje de la población que ha logrado un nivel educacional, mientras que la desigualdad salarial fue medido a través de la construcción del índice de GINI de acuerdo a los ingresos del salario por nivel educacional. En segundo lugar, para evaluar la relación entre ambas variables se utilizaron tanto herramientas gráficas como econométricas, cuyos resultados indican que un aumento de la calidad de la educación medido a través de su cobertura no guarda relación con una disminución de la desigualdad salarial en Chile. Este resultado podría ser explicado debido a que la cobertura sólo se ha centrado en la educación media y básica, la cual ya no representa un valor agregado para el mercado laboral, actuando como un commodity. Este estudio intenta, además, demostrar esta hipótesis a través del análisis de dos variables que podrían explicar este hecho, como lo son la tasa de no ocupados respecto a los egresados por nivel educacional y la tasa de retorno por nivel educacional.
650 4 _aDISTRIBUCION DEL INGRESO
650 4 _aCALIDAD DE LA EDUCACION
700 1 _aZapata çlvarez, Sergio
700 1 _aLuengo Morales, Andrés
700 1 _aZapata Álvarez, Sergio
700 1 _aLuengo Morales, Andrés
759 _aPP124
773 0 _tRevista chilena de salud pública
_w039909
900 _aREV. CHIL. ECON. SOC.-02/07
942 _cREV
999 _c39691
_d39691