000 | 03138cab a2200229 a 4500 | ||
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001 | 039856 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803124411.0 | ||
008 | 091228s2009 cl f 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
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100 | 1 | _aRabell, Carmen R. | |
245 | 1 | 0 |
_aCarnaval, representación y fracaso en el buscón 1.4 / _cCarmen R Rabell. |
260 |
_bDepartamento de Literatura, Universidad de Chile _c1996 _aSantiago, Chile |
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300 | _ap. 59-79 | ||
500 | _aEn: Revista Chilena de Literatura, no. 51, Noviembre 1997. pp. 59-79 . ISSN: 0048-7651. | ||
520 | _aLa merecida difusión alcanzada en la ultimas décadas por el concepto de "carnaval" entendido a la manera de bajtín ha sido quizás la razón por la cual se le tienda a aplicar como panacea explicatoria a prácticamente todo lo que caiga dentro de las esfera de lo cómico, subsumiendo y simplificando en un solo modelo explicativo toda la rica gama de elementos que implica. Nada más característico que lo que ocurre con textos como el Buscón donde la critica suele reconocer claramente paradigmas carnavalescos. Por ello. Nos hemos interesado en definir un poco más cómo funciona el concepto de "carnaval" en esta novela. Observaremos que puede y debe ser visto bajo una perspectiva más compleja y justa. Dada la postura más bien conservadora del texto quevediano y su tendencia a la sátira demoledora, la que se opone a la burla ambivalente que otorga Batjín al carnaval medieval y renacentista, proponemos matizar el pluralismo popular de Bajtín a la luz de otros criterios y postulados teóricos presentes en la visión nietzscheana del carnaval. Por su negativa y antipopulismo, la noción nietzscheana del carnaval es al que mas se acerca al aristocratismo antisemita de Quevedo. | ||
520 | _aLa merecida difusión alcanzada en la ultimas décadas por el concepto de "carnaval" entendido a la manera de bajtín ha sido quizás la razón por la cual se le tienda a aplicar como panacea explicatoria a prácticamente todo lo que caiga dentro de las esfera de lo cómico, subsumiendo y simplificando en un solo modelo explicativo toda la rica gama de elementos que implica. Nada más característico que lo que ocurre con textos como el Buscón donde la critica suele reconocer claramente paradigmas carnavalescos. Por ello. Nos hemos interesado en definir un poco más cómo funciona el concepto de "carnaval" en esta novela. Observaremos que puede y debe ser visto bajo una perspectiva más compleja y justa. Dada la postura más bien conservadora del texto quevediano y su tendencia a la sátira demoledora, la que se opone a la burla ambivalente que otorga Batjín al carnaval medieval y renacentista, proponemos matizar el pluralismo popular de Bajtín a la luz de otros criterios y postulados teóricos presentes en la visión nietzscheana del carnaval. Por su negativa y antipopulismo, la noción nietzscheana del carnaval es al que mas se acerca al aristocratismo antisemita de Quevedo. | ||
590 | _aNota de migración: referencia analitica PP125 | ||
650 | 4 | _aCRITICA LITERARIA | |
759 | _aPP125 | ||
900 | _aREV. CHIL. LIT.-51/97 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c39856 _d39856 |