000 03138cab a2200229 a 4500
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003 UAHC_CL
005 20170803124411.0
008 091228s2009 cl f 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aRabell, Carmen R.
245 1 0 _aCarnaval, representación y fracaso en el buscón 1.4 /
_cCarmen R Rabell.
260 _bDepartamento de Literatura, Universidad de Chile
_c1996
_aSantiago, Chile
300 _ap. 59-79
500 _aEn: Revista Chilena de Literatura, no. 51, Noviembre 1997. pp. 59-79 . ISSN: 0048-7651.
520 _aLa merecida difusión alcanzada en la ultimas décadas por el concepto de "carnaval" entendido a la manera de bajtín ha sido quizás la razón por la cual se le tienda a aplicar como panacea explicatoria a prácticamente todo lo que caiga dentro de las esfera de lo cómico, subsumiendo y simplificando en un solo modelo explicativo toda la rica gama de elementos que implica. Nada más característico que lo que ocurre con textos como el Buscón donde la critica suele reconocer claramente paradigmas carnavalescos. Por ello. Nos hemos interesado en definir un poco más cómo funciona el concepto de "carnaval" en esta novela. Observaremos que puede y debe ser visto bajo una perspectiva más compleja y justa. Dada la postura más bien conservadora del texto quevediano y su tendencia a la sátira demoledora, la que se opone a la burla ambivalente que otorga Batjín al carnaval medieval y renacentista, proponemos matizar el pluralismo popular de Bajtín a la luz de otros criterios y postulados teóricos presentes en la visión nietzscheana del carnaval. Por su negativa y antipopulismo, la noción nietzscheana del carnaval es al que mas se acerca al aristocratismo antisemita de Quevedo.
520 _aLa merecida difusión alcanzada en la ultimas décadas por el concepto de "carnaval" entendido a la manera de bajtín ha sido quizás la razón por la cual se le tienda a aplicar como panacea explicatoria a prácticamente todo lo que caiga dentro de las esfera de lo cómico, subsumiendo y simplificando en un solo modelo explicativo toda la rica gama de elementos que implica. Nada más característico que lo que ocurre con textos como el Buscón donde la critica suele reconocer claramente paradigmas carnavalescos. Por ello. Nos hemos interesado en definir un poco más cómo funciona el concepto de "carnaval" en esta novela. Observaremos que puede y debe ser visto bajo una perspectiva más compleja y justa. Dada la postura más bien conservadora del texto quevediano y su tendencia a la sátira demoledora, la que se opone a la burla ambivalente que otorga Batjín al carnaval medieval y renacentista, proponemos matizar el pluralismo popular de Bajtín a la luz de otros criterios y postulados teóricos presentes en la visión nietzscheana del carnaval. Por su negativa y antipopulismo, la noción nietzscheana del carnaval es al que mas se acerca al aristocratismo antisemita de Quevedo.
590 _aNota de migración: referencia analitica PP125
650 4 _aCRITICA LITERARIA
759 _aPP125
900 _aREV. CHIL. LIT.-51/97
942 _cREVA
999 _c39856
_d39856