000 01662cam a2200229 a 4500
001 039876
003 UAHC_CL
005 20170803124412.0
008 071212s2002 cl 000 spa
022 _a00487651
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aKönig, Irmtrud
245 1 0 _aParodia y transculturación en “Antígona furiosa” de Griselda Gambaro /
_cIrmtrud König.
260 _bUniversidad de Chile
_aSantiago, Chile
_c2002
300 _app.5-20.
500 _aEn: Revista Chilena de Literatura, no. 61, noviembre 2002. p. 5-20. ISSN 00487651.
520 _aEl trabajo analiza desde una perspectiva comparatista la intertextualidad entre la obra de teatro Antígona furiosa de Griselda Gambaro y la Antígona de Sófocles, explorando los procedimientos que la autora elabora para resignificar el mito desde la experiencia argentina (y latinoamericana) de la dictadur . Si bien Gambaro mantiene los principales mitemas del texto griego, su enunciación se articula desde la realidad latinoamericana en un procedimiento palimséstico por excelencia, la parodia, que en este caso constituye su principal forma de apropiación transcultural. La parodia no sólo posibilita la denuncia de una ominosa realidad, sino al mismo tiempo implica una nueva lectura del texto clásico, pero desde la experiencia actual y latinoamericana.
650 4 _aCRITICA LITERARIA
653 _aPEDAGOGIA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION
856 _uhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952006000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es
_3Acceso electrónico al documento
_yAcceso electrónico al documento
900 _aREV. CHIL. LIT.-61/02
942 _cBK
999 _c39876
_d39876