000 | 01842cam a2200229 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 039896 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803124415.0 | ||
008 | 071212s2011 cl 000 spa | ||
022 | _a00487651 | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aGuichot Muñoz, Elena | |
245 | 1 | 3 |
_aEl teatro vargasllosiano de los ochenta : _bla mujer entre la tinta y la sangre / _cElena Guichot Muñoz. |
260 |
_bUniversidad de Chile _aSantiago, Chile _c2011 |
||
300 | _app. 29-50. | ||
500 | _aEn: Revista Chilena de Literatura, no. 80, noviembre 2011. p. 29-50. ISSN 00487651. | ||
520 | _aEl retrato femenino en la obra de Mario Vargas Llosa se ha juzgado de forma unánime por la crítica como carente de hondura psicológica y su estudio ha polarizado los personajes femeninos entre los esquemas literarios de la prostituta y la virgen. En la década de los ochenta predomina paulatinamente la presencia de la mujer en la literatura vargasllosiana, tal y como vemos en el ensayo La orgía perpetua, en el que descubrimos el enamoramiento del autor por la heroína Emma Bovary, en la novela La tía Julia y el escribidor, donde la heroína será su amada y sobre todo en la trilogía teatral: La señorita de Tacna, Kathie y el hipopótamo y La Chunga. Analizando en detalle la poética femenina en estas piezas, y sus paralelos con la narrativa, se revelan concomitancias entre el dibujo de la mujer y la significación de la literatura para Mario Vargas Llosa que desembocarán en una correspondencia iluminadora. | ||
650 | 4 | _aCRITICA LITERARIA | |
653 | _aPEDAGOGIA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION | ||
856 |
_uhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952006000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es _3Acceso electrónico al documento _yAcceso electrónico al documento |
||
900 | _aREV. CHIL. LIT.-80/11 | ||
942 | _cBK | ||
999 |
_c39896 _d39896 |