000 01842cam a2200229 a 4500
001 039896
003 UAHC_CL
005 20170803124415.0
008 071212s2011 cl 000 spa
022 _a00487651
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aGuichot Muñoz, Elena
245 1 3 _aEl teatro vargasllosiano de los ochenta :
_bla mujer entre la tinta y la sangre /
_cElena Guichot Muñoz.
260 _bUniversidad de Chile
_aSantiago, Chile
_c2011
300 _app. 29-50.
500 _aEn: Revista Chilena de Literatura, no. 80, noviembre 2011. p. 29-50. ISSN 00487651.
520 _aEl retrato femenino en la obra de Mario Vargas Llosa se ha juzgado de forma unánime por la crítica como carente de hondura psicológica y su estudio ha polarizado los personajes femeninos entre los esquemas literarios de la prostituta y la virgen. En la década de los ochenta predomina paulatinamente la presencia de la mujer en la literatura vargasllosiana, tal y como vemos en el ensayo La orgía perpetua, en el que descubrimos el enamoramiento del autor por la heroína Emma Bovary, en la novela La tía Julia y el escribidor, donde la heroína será su amada y sobre todo en la trilogía teatral: La señorita de Tacna, Kathie y el hipopótamo y La Chunga. Analizando en detalle la poética femenina en estas piezas, y sus paralelos con la narrativa, se revelan concomitancias entre el dibujo de la mujer y la significación de la literatura para Mario Vargas Llosa que desembocarán en una correspondencia iluminadora.
650 4 _aCRITICA LITERARIA
653 _aPEDAGOGIA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION
856 _uhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952006000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es
_3Acceso electrónico al documento
_yAcceso electrónico al documento
900 _aREV. CHIL. LIT.-80/11
942 _cBK
999 _c39896
_d39896