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040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
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100 1 _aFoucault, Michel
_d1926-1984.
245 1 3 _aLa vida de los hombres infames
_cMichel Foucault.
260 _bAltamira,
_aLa Plata :
_c1996.
300 _a219 p.
490 0 _aCaronte ensayos
520 _aDesde hace siglos el Estado ha sido una de las formas de gobierno humano, de las más extraordinarias y también de las más temibles.\El hecho de que la crítica política haya reprochado al Estado que sea simultáneamente un factor de individualización y un principio totalitario resulta muy revelador. Basta observar la racionalidad del Estado naciente y conocer cuál fue su primer proyecto de policía para darse cuenta que, desde sus comienzos, el Estado fue a la vez individualizante y totalitario. Oponer al Estado por tanto el individuo y sus intereses es tan aventurado como oponerlo a la comunidad y sus exigencias.\La racionalidad política se ha desarrollado e impuesto a lo largo de la historia de las sociedades occidentales. En un primer momento se ha enraizado en la idea del poder pastoral, más tarde en la de la razón de Estado. La individualización y la totalización son dos de sus efectos inevitables. La liberación no puede venir por tanto del ataque a uno u otro de estos efectos sino del ataque a las raíces mismas de la racionalidad política.
650 0 _aPoder (Ciencias sociales)
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650 0 _aCriticismo (Filosofía)
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