000 02119cam a2200193 a 4500
001 040335
003 UAHC_CL
005 20170803124438.0
008 050510b xx j 000 1 eng
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aAscorra Costa, Paula
245 1 3 _aLa Escuela como Contención Social y Afectiva /
_cPaula Ascorra Costa, Helga Arias Zamora, Catalina Graff Gutiérrez.
500 _aEn: REVISTA ENFOQUES EDUCACIONALES 5 (1): 117 - 135, 2003
520 _aLa Reforma Educacional Chilena, iniciada en los 90, planteó como\objetivo mejorar la calidad y equidad de la educación, intentando favorecer los\procesos de deuteroaprendizaje, con el objeto de crear sujetos críticos capaces de\relacionarse con distintos tipos de conocimiento. Lo anterior supuso introducir un\cambio en las relaciones que tradicionalmente se desarrollaban en contextos escolares.\Por lo anterior, se hizo necesario analizar las interacciones entre práctica\pedagógica y clima de aula, tema que nos proponemos desarrollar en el presente\artículo\El estudio se llevó a cabo en un 8º año básico de la comuna de Villa Alemana,\Chile. Se utilizó el enfoque metodológico cualitativo, a través de estrategias descriptivo-\interpretativo. La producción de la información se realizó utilizando la\observación de campo y entrevistas grupales e individuales.\La información producida permite sostener que el clima de aula y la práctica\pedagógica se influyen mutuamente determinando los límites y las posibilidades\de desarrollo de conocimiento. En el caso en estudio, se observó que la Escuela y\quienes la componen, funcionan privilegiando un rol que busca compensar las\carencias de los alumnos, lo que transforma a la institución educacional en un\hogar de acogida para menores más que en una escuela.
700 1 _aArias Zamora, Helga
700 1 _aGraff Gutiérrez, Catalina
856 _uhttp://csociales.uchile.cl/publicaciones/enfoques/07/Ascorra_Arias_Graff_EscuelaContencionSocialAfectiva.pdf
_3Acceso electrónico al documento
_yAcceso electrónico al documento
900 _aREV. ENFOQUES EDUC.-01/03
942 _cBK
999 _c40335
_d40335