000 02738cab a2200253 a 4500
001 040380
003 UAHC_CL
005 20170803124442.0
008 060901s2001 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aEscríbar Wicks, Ana
245 1 3 _aEl problema de la fundamentación de la validez de las normas morales y la escisión entre ser y valor /
_cAna Escríbar Wicks.
260 _bUniversidad de Chile
_aSantiago, Chile
_c2001
300 _app. 19-28
500 _aEn: Revista de filosofía, no. 57, 2001. p. 19-28. ISSN 00348236.
500 _aEn: Revista de filosofía, no. 57, 2001. p. 19-28. ISSN 00348236.
520 _aEl debate ético incluye hoy dos aspectos de máximo interés para la teoría ética y para la ética aplicada. Primero, la discusión entre quienes descubren en la cultura el fundamento de ls normas morales y les niegan toda pretensión de validez universal y quienes ven dicho fundamento en la razón. Segundo, la búsqueda de alguna forma de recuperar la unidad entre ser y valor, perdida como consecuencia de la supremacía otorgada a la subjetividad por la modernidad. El presente artículo revisa ambos problemas, sus mutuas relaciones y su posible integración en una visión de conjunto. En una función de ello analiza el contextualismo de Alasdair MacIntyre, la nueva formulación hecha por Apel y Habermas del criterio kantiano para definir la validez de las normas morales y el intento de Paul Rioeur de integrar como omentos constitutivos de la ética los aportes aparentemente excluyentes de las tradiciones teleológica y deontológica.
520 _aEl debate ético incluye hoy dos aspectos de máximo interés para la teoría ética y para la ética aplicada. Primero, la discusión entre quienes descubren en la cultura el fundamento de ls normas morales y les niegan toda pretensión de validez universal y quienes ven dicho fundamento en la razón. Segundo, la búsqueda de alguna forma de recuperar la unidad entre ser y valor, perdida como consecuencia de la supremacía otorgada a la subjetividad por la modernidad. El presente artículo revisa ambos problemas, sus mutuas relaciones y su posible integración en una visión de conjunto. En una función de ello analiza el contextualismo de Alasdair MacIntyre, la nueva formulación hecha por Apel y Habermas del criterio kantiano para definir la validez de las normas morales y el intento de Paul Rioeur de integrar como omentos constitutivos de la ética los aportes aparentemente excluyentes de las tradiciones teleológica y deontológica.
650 4 _aETICA
653 _aANTROPOLOGIA
759 _aPP134
773 0 _tRevista de Historia Indígena.
_w034069
900 _aREV. FILOS.-57/01
942 _cREVA
999 _c40380
_d40380