000 | 03246cab a2200277 a 4500 | ||
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001 | 040385 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803124443.0 | ||
008 | 060901s2001 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
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100 | 1 | _aRivas, Titus | |
245 | 1 | 0 |
_aExit epifenomenalismo : _bla demolición de un refugio / _cTitus Rivas y Hein van Dongen. |
260 |
_bUniversidad de Chile _aSantiago, Chile _c2001 |
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300 | _app. 111-129 | ||
500 | _aEn: Revista de filosofía, no. 57, 2001. p. 111-129. ISSN 00348236. | ||
500 | _aEn: Revista de filosofía, no. 57, 2001. p. 111-129. ISSN 00348236. | ||
520 | _aEn este artículo nos preguntamos si el epifenomenalismo es una posición sostenible.El epifenomenalismo es la tesis de que la mente o la conciencia en el sentidocartesiano de experiencia subjetiva (que comprende tanto la percepción y el pensamiento como la emoción y la volición) es un epifenómeno del cerebro y debidoa ello completamente impotente.Primero situaremos el epifenomenalismo brevemente dentro de la filosofía de lamente. Además realizaremos un esbozo de su significado para la filosofíacontemporánea y para la ciencia empírica. Seguidamente prestaremos atención a losargumentos que se han esgrimido a favor de esta postura.En la segunda parte hablaremos sobre los argumentos que se han utilizado a lo largodel tiempo en contra del epifenomenalismo. En esta parte daremos también unargumento que según nosotros creemos demuestra mejor que cualquier otro suinconsistencia interna.En la tercera parte, finalmente, nos preguntaremos qué consecuencias debería tener ladescalificación del epifenomenalismo (como posición sustentable), tanto para lafilosofía de la mente y para la filosofía en general, como para las ciencias empíricasque se sustentan sobre ellas. | ||
520 | _aEn este artículo nos preguntamos si el epifenomenalismo es una posición sostenible.El epifenomenalismo es la tesis de que la mente o la conciencia en el sentidocartesiano de experiencia subjetiva (que comprende tanto la percepción y el pensamiento como la emoción y la volición) es un epifenómeno del cerebro y debidoa ello completamente impotente.Primero situaremos el epifenomenalismo brevemente dentro de la filosofía de lamente. Además realizaremos un esbozo de su significado para la filosofíacontemporánea y para la ciencia empírica. Seguidamente prestaremos atención a losargumentos que se han esgrimido a favor de esta postura.En la segunda parte hablaremos sobre los argumentos que se han utilizado a lo largodel tiempo en contra del epifenomenalismo. En esta parte daremos también unargumento que según nosotros creemos demuestra mejor que cualquier otro suinconsistencia interna.En la tercera parte, finalmente, nos preguntaremos qué consecuencias debería tener ladescalificación del epifenomenalismo (como posición sustentable), tanto para lafilosofía de la mente y para la filosofía en general, como para las ciencias empíricasque se sustentan sobre ellas. | ||
650 | 4 | _aFILOSOFIA DE LA MENTE | |
650 | 4 | _aMENTE | |
653 | _aANTROPOLOGIA | ||
700 | 1 | _aDongen, Hein van | |
759 | _aPP134 | ||
773 | 0 |
_tRevista de Historia Indígena. _w034069 |
|
900 | _aREV. FILOS.-57/01 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c40385 _d40385 |