000 03246cab a2200277 a 4500
001 040385
003 UAHC_CL
005 20170803124443.0
008 060901s2001 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aRivas, Titus
245 1 0 _aExit epifenomenalismo :
_bla demolición de un refugio /
_cTitus Rivas y Hein van Dongen.
260 _bUniversidad de Chile
_aSantiago, Chile
_c2001
300 _app. 111-129
500 _aEn: Revista de filosofía, no. 57, 2001. p. 111-129. ISSN 00348236.
500 _aEn: Revista de filosofía, no. 57, 2001. p. 111-129. ISSN 00348236.
520 _aEn este artículo nos preguntamos si el epifenomenalismo es una posición sostenible.El epifenomenalismo es la tesis de que la mente o la conciencia en el sentidocartesiano de experiencia subjetiva (que comprende tanto la percepción y el pensamiento como la emoción y la volición) es un epifenómeno del cerebro y debidoa ello completamente impotente.Primero situaremos el epifenomenalismo brevemente dentro de la filosofía de lamente. Además realizaremos un esbozo de su significado para la filosofíacontemporánea y para la ciencia empírica. Seguidamente prestaremos atención a losargumentos que se han esgrimido a favor de esta postura.En la segunda parte hablaremos sobre los argumentos que se han utilizado a lo largodel tiempo en contra del epifenomenalismo. En esta parte daremos también unargumento que según nosotros creemos demuestra mejor que cualquier otro suinconsistencia interna.En la tercera parte, finalmente, nos preguntaremos qué consecuencias debería tener ladescalificación del epifenomenalismo (como posición sustentable), tanto para lafilosofía de la mente y para la filosofía en general, como para las ciencias empíricasque se sustentan sobre ellas.
520 _aEn este artículo nos preguntamos si el epifenomenalismo es una posición sostenible.El epifenomenalismo es la tesis de que la mente o la conciencia en el sentidocartesiano de experiencia subjetiva (que comprende tanto la percepción y el pensamiento como la emoción y la volición) es un epifenómeno del cerebro y debidoa ello completamente impotente.Primero situaremos el epifenomenalismo brevemente dentro de la filosofía de lamente. Además realizaremos un esbozo de su significado para la filosofíacontemporánea y para la ciencia empírica. Seguidamente prestaremos atención a losargumentos que se han esgrimido a favor de esta postura.En la segunda parte hablaremos sobre los argumentos que se han utilizado a lo largodel tiempo en contra del epifenomenalismo. En esta parte daremos también unargumento que según nosotros creemos demuestra mejor que cualquier otro suinconsistencia interna.En la tercera parte, finalmente, nos preguntaremos qué consecuencias debería tener ladescalificación del epifenomenalismo (como posición sustentable), tanto para lafilosofía de la mente y para la filosofía en general, como para las ciencias empíricasque se sustentan sobre ellas.
650 4 _aFILOSOFIA DE LA MENTE
650 4 _aMENTE
653 _aANTROPOLOGIA
700 1 _aDongen, Hein van
759 _aPP134
773 0 _tRevista de Historia Indígena.
_w034069
900 _aREV. FILOS.-57/01
942 _cREVA
999 _c40385
_d40385