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040 _aUAHC_CL
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_dUAHC_CL
100 1 _aFlores Hernández, Luis
_d1944
245 1 3 _aLa imaginación como condición de posibilidad de las ciencias /
_cLuis Flores H.
260 _bUniversidad de Chile
_aSantiago, Chile
_c2002
300 _app. 43-51
500 _aEn: Revista de filosofía, no. 58, 2002. p. 43-51. ISSN 00348236.
500 _aEn: Revista de filosofía, no. 58, 2002. p. 43-51. ISSN 00348236.
520 _aMi propuesta versa sobre ciertas condiciones de posibilidad cognitivas y antropológicas que tratan de las ciencias naturales. En este sentido, la imaginación desempeña un papel fundamental en el origen de las ciencias. Sin embargo, el debate filosófico acerca de este tópico es insuficiente. Defino “imaginación científica” como una ensoñación sofisticada, controlada por la razón y la experiencia (o los experimentos), cuyo papel es producir nuevos objetos científicos. Hay tres tipos de imaginación científica: vaga, operacional y exacta. La primera concierne las metáforas y las analogías. La segunda versa sobre los modelos en el sentido de representaciones imaginarias que simplifican e idealizan la realidad. La tercera es acerca de los modelos en el sentido matemático estricto. Finalmente, la imaginación científica está conectada con el mundo de la vida cotidiana. Así, el observador científico es un observador encarnado y, en consecuencia, su corporalidad provee las percepciones que son necesarias para la imaginación.
520 _aMi propuesta versa sobre ciertas condiciones de posibilidad cognitivas y antropolÛgicas que tratan de las ciencias naturales. En este sentido, la imaginaciÛn desempeÒa un papel fundamental en el origen de las ciencias. Sin embargo, el debate filosÛfico acerca de este tÛpico es insuficiente. Defino ìimaginaciÛn cientÌficaî como una ensoÒaciÛn sofisticada, controlada por la razÛn y la experiencia (o los experimentos), cuyo papel es producir nuevos objetos cientÌficos. Hay tres tipos de imaginaciÛn cientÌfica: vaga, operacional y exacta. La primera concierne las met·foras y las analogÌas. La segunda versa sobre los modelos en el sentido de representaciones imaginarias que simplifican e idealizan la realidad. La tercera es acerca de los modelos en el sentido matem·tico estricto. Finalmente, la imaginaciÛn cientÌfica est· conectada con el mundo de la vida cotidiana. AsÌ, el observador cientÌfico es un observador encarnado y, en consecuencia, su corporalidad provee las percepciones que son necesarias para la imaginaciÛn.
650 4 _aFILOSOFIA DE LA CIENCIA
653 _aANTROPOLOGIA
759 _aPP134
773 0 _tRevista de Historia Indígena.
_w034069
900 _aREV. FILOS.-58/02
942 _cREVA
999 _c40390
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